Por desgracia una de las enfermedades psicológicas y neurológicas más frecuentes son las adicciones. Lo que hace que este problema se agudice con el paso del tiempo, es que la adicción va expresándose en el comportamiento de las personas, mientras que su libertad se reduce. El cambio de vida y de prioridades hace que su salud mental y física vaya deteriorándose, de allí la importancia de acudir a un centro de rehabilitación.Los centros de desintoxicación o rehabilitación, cuentan con la capacidad de dar apoyo a los pacientes que luchan con esta problemática. De hecho, ofrecen servicios especializados que contribuyen a que la persona pueda superar los síntomas más intensos de la adicción y reducir significativamente el riesgo de recaídas. Con la ayuda correcta un paciente puede ir ganando autonomía de a poco y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida.
Cuándo acudir a un centro de rehabilitación
En el mismo instante que se detecte un comportamiento adictivo es aconsejable acudir en busca de un profesional. Será este quien podrá conversar con total libertad con el paciente y el médico para determinar la raíz del problema, y saber cual es la mejor manera de manejarlo. En la mayoría de los casos, no resulta práctico la conversación de los familiares y el adicto, por lo que siempre es recomendable acudir a quienes conocen sobre el tema.Hay que reconocer que quienes son adictos no suelen reconocer su debilidad, y menos hablar de ella. Un experto sabrá cómo ayudarle a expresarse, sabrá cuándo es el momento para hacerlo y la manera más adecuada. De cierta manera se vuelve necesario que el paciente se abra a la posibilidad de aceptar un tratamiento que elimine su conducta adictiva, y la realidad es que esto no es nada sencillo, por eso requieren de atención especializada y personalizada.
Cómo funcionan los centros de rehabilitación para combatir adicciones
A continuación, vamos a mencionar algunos de los aspectos más comunes que veremos en un centro de rehabilitación, conocerlos te ayudará a tener mayor conocimiento sobre el tema:
Servicios ambulatorios
No siempre es necesario ingresar a un adicto a un centro de rehabilitación permanente. Muchas organizaciones disponen del servicio de ambulatorio con la finalidad de que el paciente pueda acudir en momentos puntuales sin quedarse en las instalaciones. Claro está, este tipo de recurso es válido para quienes hayan iniciado la fase de desintoxicación, pero que tienen la capacidad de mantenerse lejos del consumo.
Servicios de ingreso
Los centros especializados cuentan con un buen ambiente en las instalaciones, uno que haga sentir cómodo y confortable al paciente. Además, muchos de estos cuentan con recursos materiales y humanos para dar un buen apoyo al bienestar y la salud de quienes están en tratamiento. Por lo general son lugares ubicados en espacios tranquilos, lejos del bullicio y en donde el contacto con la naturaleza es más cercano.
Apoyo médico y psiquiátrico
Dentro de los equipos de expertos a cargo de los centros de rehabilitación vas a encontrar a profesionales sanitarios. Pues estos también forman parte del proceso de desintoxicación del paciente. Por otro lado, hay que reconocer que los problemas de adicción suelen venir acompañados de problemas como: depresión, trastorno de personalidad y trastorno obsesivo compulsivo, por lo que se requiere de atención en patología dual.
Deshabituación y rehabilitación
Para superar una adicción no solo basta con pasar la fase de desintoxicación, es esencial ayudar al paciente a adoptar nuevos y mejores hábitos. Además, se busca crear contextos de vida en los que se minimice el riesgo de recaída. Por eso, una vez que se haya cumplido el tiempo de rehabilitación, se sigue haciendo un seguimiento del caso. Hay que tener presente que el hecho de haber pasado un tiempo en el centro, no supone una curación absoluta.