La sociedad cada vez es más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente. Prueba de ello es ver que cada día hay más personas que reciclan. A su vez, dan uso a materiales de una forma responsable y se inclinan por escoger opciones que son menos contaminantes. Como por ejemplo, los envases de vidrio para guardar alimentos.
¿Por qué elegir envases de vidrio para guardar alimentos?
Los envases de vidrio son una opción ideal para conservar alimentos. Ya que son higiénico, no alteran el sabor y son reutilizables. A continuación, veremos otras razones de por qué elegirlos:
Por su diseño
El vidrio es mucho más elegante y duradero que el plástico, existen variedades de tipos y diferentes formas, tamaños, colores, etc.
Respeta el medio ambiente
Es un material 100 % reciclable, lo que permite que haya menores emisiones de toxicidad al reducir el uso del plástico.
Muy versátil
Los envases de vidrio son muy versátiles porque acepta productos fríos, calientes, antisépticos, esterilizados o pasteurizados. También son ideales para conservar productos naturales durante un tiempo prolongado. Igualmente, es un producto reutilizable, se puede utilizar en el congelador, en microondas u hornos sin problema.
Conserva el estado original de los alimentos
El vidrio es un material inerte que no cambia el sabor de las bebidas o alimentos que almacena. De igual manera, no pierde su calidad al ser reutilizado. Tampoco contiene elementos químicos perjudiciales para la salud que puedan pasarse a los alimentos con el pasar del tiempo, como es el caso del plástico.
Ventajas de usar envases de vidrio
El vidrio es un material muy utilizado en el diario vivir sobre todo en los envases para alimentos. Por eso, a continuación veremos las ventajas de este material.
- Es un material reciclable: Durante ese proceso no se pierden sus propiedades ni nada del material. Algo más, es que genera gran ahorro energético en su producción.
- Es reutilizable: Esto se debe a que soporta hasta 15 °C de temperatura, lo que permite su esterilización y lavado constante.
- No contamina los alimentos: El vidrio utilizado en los envases no genera migración en el producto. Además, es un material que no se oxida, no requiere de aditivos para la conservación de los alimentos y es impermeable a los gases.
Desventajas de usar envases de vidrio
Aunque es un producto con muchos beneficios, también posee algunas desventajas como las siguientes:
- El material de vidrio es más costoso que el de plástico: Esto es debido a su producción, recuperación y distribución.
- Son más pesados: para su producción se utiliza mucha energía y para su distribución por ser más pesado exige una mayor fuerza motriz, consume más combustible y genera más contaminación.
- Fragilidad: Para su manipulación se requiere mucha prudencia, ya que acarrea cierto grado de peligrosidad al romperse.
- No es un material biodegradable: Por ello, su impacto medioambiental es grave si se descarta el envase.
Como ya analizamos, los envases de vidrio son la mejor opción para conservar nuestros alimentos. Igualmente, pese a sus desventajas, es el producto que más respeta el medioambiente y no perjudica la salud del ser humano.