El entorno laboral ha de ser un espacio seguro e igualitario en el que todos los empleados gocen de los mismos derechos y asuman las mismas obligaciones. Sin embargo, esto no siempre sucede así y son muchos los comportamientos que tienden a minar el buen clima de trabajo. Unas situaciones que afectan al bienestar psicológico de quienes ocupan el rol de víctimas, siendo esencial la intervención de abogados especializados en el derecho laboral. Estos profesionales son los encargados de lidiar en este tipo de conflictos, entre los que la discriminación laboral tiende a ser una de las batallas legales más comunes.
Cómo trabajan los despachos de abogados laboralistas
Cuando se sufre algún tipo de episodio de discriminación laboral, sea por la razón que sea, el papel de un abogado especialista en derecho laboral pasa a ser de suma relevancia. Hablamos de un profesional que dará la cara por ti en aras de solventar esta situación y obtener la compensación correspondiente en cada caso. Pero, ¿sabes cómo trabajan los abogados?
El abogado laboralista defenderá de forma integral tus derechos y, para ello, el primer paso es el de escuchar el conflicto del que hayas sido víctima. Valiéndose de todo lo dictado en el derecho laboral, te informará sobre tus probabilidades de éxito y las consecuencias directas del litigio que se va a producir. Una base informativa durante la que tu privacidad se mantiene intacta en todo momento.
En caso de ir hacia delante (siempre es lo más recomendable en las situaciones de discriminación), el abogado organizará una defensa incontestable. Tras reunir todas las pruebas, incluyendo los testimonios de otros trabajadores, se presentará el caso ante los tribunales. De hecho, también es capaz de negociar acuerdos de compensación extrajudiciales. Sea como sea, es un procedimiento en el que se quedarán siempre a tu lado para que conozcas al detalle su evolución, hasta finalmente recibir la sentencia más favorable posible.
No dejes que pisen tus derechos
Son muchas las personas que deciden pasar por alto los malos tratos asociados a la discriminación laboral. Estos perjuicios van directamente en contra de tus derechos, ocasionados por razones tan diversas como el género, la raza, la orientación sexual, la edad o incluso el hecho de padecer alguna discapacidad. Un abuso que jamás puede dejarse de lado.
No obstante, el miedo a las consecuencias de presentar una demanda, como es el caso de un despido, hace que ciertos empleados se dejen avasallar por compañeros de dudosa escala ética. Sin embargo, un buen abogado defenderá siempre tus intereses para que el procedimiento dé sus frutos y el resultado final sea completamente favorable a corto y a largo plazo.
Esta acción no solo va a repercutir positivamente en tu bienestar en el puesto de trabajo, sino que va a ayudar a crear un ambiente laboral óptimo para toda la plantilla. El silencio colectivo puede hacer que el lugar en el que se trabaja sea un auténtico infierno; no obstante, a veces basta con que alguien alce la voz para poner punto final a estas situaciones de discriminación.
Otros casos que se deben resolver con inmediatez
Si bien es cierto que los episodios de discriminación laboral son especialmente duros para quienes los padecen, el derecho laboral contempla muchas más situaciones que se han de frenar cuanto antes. Este es el caso de las denuncias por acoso laboral, el impago del salario o las modificaciones del contrato de trabajo: diferentes situaciones en el que los abogados laboralistas vuelven a cobrar relevancia.
Desde bufetes como EC Legal, especializado en derecho laboral en Valencia, encontramos el apoyo que necesitamos en cada caso. Un equipo de profesionales con servicios de primer nivel que se encarga de plantar cara a los problemas acontecidos no solo con los compañeros, sino también con los jefes de la empresa.
Los despidos de trabajo, la gestión de los EREs y los ERTEs, los accidentes de trabajo o la implementación de políticas de prevención de riesgos laborales también destacan como áreas de sumo interés en EC Legal. Una demostración de que estos profesionales abordan el cuidado físico y psicológico de sus clientes en el desempeño de su trabajo de manera integral.