La medición del peso de las cargas que se transportan en los trenes se hace con equipos especiales, diseñados con la precisión que se requiere para garantizar exactitud en las cifras registradas. Hay una amplia variedad de básculas para pesar las cargas en los vagones que, si trabajas en esta área, debes conocer.
El transporte de cargas y mercancías por ferrocarril es una de las maneras más prácticas de transportar diversos productos, insumos y materiales, que muchas empresas utilizan por las grandes ventajas que ofrece.
Por lo general, se trata de materiales industriales que se pesan directamente sobre los vagones en los que se trasladan, para hacer más práctica la toma y registro del peso. Pero, para que haya la mayor precisión y exactitud en las medidas, se requieren básculas para ferrocarril especialmente diseñadas para ese trabajo.
Por suerte, hay muy buenos equipos de medición de cargas para ferrocarriles que se pueden conseguir en empresas especializadas que las ofrecen en distintos estilos, marcas, modelos y capacidades. Solo basta ingresar a la página web de la empresa indicada, revisar su catálogo, elegir los sistemas que más se adaptan a las necesidades que se tengan y pedirlos para que te los envíen a tu negocio.
Características de los sistemas de pesajes de ferrocarriles y vagones
Los equipos de pesaje de cargas de vagones y ferrocarriles están diseñados con distintas especificaciones para atender diferentes necesidades y garantizar la medición del peso de forma ordenada, segura y rápida. Son sistemas bastante modernos que eliminan la incertidumbre que normalmente generan los antiguos métodos de control y pesos de tara variables.
Se construyen con acabados de acero y concreto y en distintas medidas, para satisfacer todos los requerimientos, en cuanto a la longitud de los vagones. Todo depende de lo largo de los ferrocarriles que se vayan a pesar: el ancho es de 3 metros y el largo puede ir desde 4.6 metros hasta 36 metros.
Los nuevos equipos minimizan excavaciones y simplifican la construcción de la obra civil, lo cual se traduce en menos costes de materiales y trabajos. Se tratan de básculas-puente estables que forman las secciones de la línea de pesaje y que se colocan atornilladas en los rieles. Los ferrocarriles sin pensar se mueven sobre la báscula a velocidad normal sin dañar la báscula.
Son sistemas ideales para las industrias de reciclaje, procesadores de azúcar, patios de transferencia, depósitos de chatarra, instalaciones de residuos peligrosos, productos químicos, plantas de cemento, plantas, elevadores de granos, minas de carbón, refinerías, etc.
Sistemas complementarios
Para la realización efectiva del pesaje de las cargas se deben incluir diversos dispositivos y accesorios, entre los que destacan los siguientes:
- Indicadores de peso: con dispositivos especiales que indican el funcionamiento de la báscula, que pueden utilizarse para el simple pesaje básico o para realizar operaciones más complejas de control y manejo de datos.
- Display remoto: el peso que registre la báscula se presenta en pantallas con números gigantes LED, que se pueden leer hasta los 45 metros de distancia.
- Semáforos: ayudan al conductor a controlar la velocidad cuando se está acercando al sistema de pesaje.
- Cámaras: toman fotografías de los trenes al momento de pesarse sus cargas.
- Software de control de entradas y salidas con manejo de todas las opciones: son programas especializados que permiten gestionar los semáforos, repetidores, cámaras y conectividad a la base de datos.
En definitiva, las básculas especiales para el pesaje de cargas en trenes y ferrocarriles ayudan sustancialmente a realizar los correspondientes procesos y a llevar un registro más preciso y pormenorizado. Si trabajas en el sector de transporte de mercancías por vía férrea, entonces debes actualizarte con los mejores equipos para que aumentes la rentabilidad de tu negocio.
Es muy fácil, solo ingresa a la plataforma digital de la empresa indicada y elige los sistemas que quieras para mejorar tu compañía. Seguro que al instalarla comenzarás a notar la diferencia y a ver cómo pesar las cargas se hace más fácil y productivo.