Atravesar un accidente de tránsito puede ser un hecho muy traumático, pero puede convertirse en una pesadilla si el reclamo que quieres realizar termina siendo desestimado por la justicia.
Muchas personas cometen errores a través de la inexperiencia, que pueden comprometer seriamente su compensación económica antes siquiera de iniciar cualquier litigio legal.
Por eso, después de un accidente automovilístico resulta imprescindible tener en cuenta estos consejos, como también buscar la protección legal de un abogado para que pueda ayudarte en todo el proceso y evitar estos errores.
Estos son los principales errores que debes evitar:
No buscar inmediata atención médica
Es el primer paso que debes dar en cualquier circunstancia. Llamar a los paramédicos debe ser la primera acción para priorizar la salud y prevenir algunas lesiones, como el latigazo cervical o algún tipo de conmoción interna.
Según el propio Departamento de Transporte de los Estados Unidos, el acceso a la atención de emergencia y traumatología es fundamental para la supervivencia en caso de accidentes.
Pero, además, el hecho de obtener un informe médico puede ser fundamental en un futuro cuando quieras respaldar tu reclamo ante la Justicia.
No llamar a la policía
Siempre debes comunicar el incidente a las autoridades, para que puedan hacer una evaluación de lo acontecido y brindarte especial contención ante la situación.
También, al igual que sucede con los paramédicos, el informe policial podría ayudarte en un posible juicio o negociación por la indemnización correspondiente.
No recopilar pruebas
Esto dependerá de tu estado de salud, pero es muy recomendable que tú mismo o un familiar pueda tomar fotos, videos y cualquier tipo de evidencia audiovisual del accidente.
Esto ayudará a tu abogado al momento de reclamar un resarcimiento económico por los daños sufridos, y a que tu caso tenga mayor sustento ante un tribunal.
No reportar el accidente a tiempo
Cada estado tiene su plazo límite para poder presentar un reclamo, por lo que no cumplir con este plazo puede hacer que pierdas el derecho a una recomposición económica.
Por ejemplo, la Ley de Vehículos y Tránsito del Estado de Nueva York le exige presentar un informe de accidente si se ve involucrado en un incidente donde se produzcan daños a la propiedad de una persona (incluido usted mismo) por un valor superior a $1,000. El informe debe presentarse en un plazo de 10 días.
En California, por ejemplo, el plazo de días es el mismo aunque el monto de daños baja a $750. Solo por citar algunos modelos.
No tener un abogado
Contar con asistencia legal es fundamental en todo el proceso, ya que todos los casos son diferentes y pueden tener distintas complejidades.
Además de comprender mejor tus derechos y opciones disponibles, un abogado se asegurará de que no tomes una decisión apresurada con ninguna aseguradora. Estas empresas muchas veces utilizan diferentes artilugios y profesionales con poder de convencimiento, para otorgar acuerdos muy por debajo del monto que corresponde por el accidente sufrido.