Salvo casos contados de atletas de alto rendimiento y en disciplinas de esfuerzo continuo en el tiempo, como el ciclismo, maratón o el triatlón; es posible que pocas personas conozcan los geles energéticos. Sin embargo, se trata de un producto que puede cambiar la vida para mejor.
Tienen muchas denominaciones. Geles para deportivas, gel energético, gel energético de alto rendimiento, entre otros tantos. En definitiva, se hace referencia a un mismo producto, que suele comercializarse en forma de sobres de “una ración,” y está compuesto por una sustancia viscosa con hidratos de carbono, agua, electrolitos y algunos otros ingredientes, como la cafeína o suplementos vitamínicos.
Los geles energéticos de alto rendimiento son una constante en el mundo del deporte, sobre todo a nivel profesional; pero también es conocido su uso en entornos de entrenamiento, como los gimnasios. En la vida diaria, sin embargo, también pudieran tener muchos efectos positivos, amén de sus ventajas.
Cómoda presentación
Es normal que todas las personas estén acostumbradas a que los productos energéticos se comercializan en presentaciones de tabletas o, por qué no, en polvo o líquidos. Pero en ninguno de esos casos, la presentación está pensada para una utilización al momento de sus virtudes, sino para una absorción más lenta.
En el caso de los geles energéticos, sí están pensados para que se aprovechen sus beneficios al instante, de allí que su presentación suele ser en pequeñas cápsulas, que se puedan llevar en el bolsillo, pero sobre todo, que se puedan utilizar sobre la marcha y cuando sea necesario impulsar al cuerpo con una dosis extra de energía, algo muy común en deportes como los antes citados.
Rápida absorción
La base acuosa sobre la que se producen los geles energéticos permite una absorción muy rápida para el cuerpo. Por eso, los efectos son prácticamente inmediatos, con todas las ventajas que eso puede suponer para las personas que realizan entrenamiento físico intenso, que tienen un día largo en la oficina y requieren de esforzarse un poco más, pero sobre todo para quienes en plena competencia requieren de una dosis adicional de energía para no ver mermado su rendimiento atlético.
Ingredientes seguros
Aunque, como en todo, hay decenas de marcas y cada una tendrá sus propios conceptos para la producción de tales geles, las marcas más conocidas del país se caracterizan por la inclusión de ingredientes orgánicos, naturales, que estén presentes en la naturaleza y que el cuerpo en cualquier otra forma los consuma diariamente.
Así, los geles más comunes y baratos contienen agua e hidratos de carbono, la base para tener energía a nivel del organismo. Pero los mejores, los que utilizan los atletas de competencia, suelen contener también cafeína y suplementos vitamínicos, que permiten un estímulo mayor y con ello aumentar el rendimiento físico e intelectual a niveles mucho mayores.
Sin efectos secundarios
La diferencia que pudieran tener los geles energéticos con los suplementos vitamínicos, con las bebidas energéticas, con la cafeína misma, es en una presentación que favorece su absorción, y que al mismo tiempo tiene las dosis correctas para la mayoría de las situaciones en que se recomienda su uso.
Por esa razón, es mucho más probable que utilizar suplementos en tabletas o polvos sea más riesgoso y tenga efectos secundarios; o que tomar dos tazas de café acabe siendo más contraproducente, que el hecho de tener en el bolsillo un gel energético de alto rendimiento para cuando sea necesario su uso.
En la actualidad, los geles energéticos no solo son recomendados para las personas que practican disciplinas deportivas que ameritan de un esfuerzo continuo en el tiempo. Muchas personas se apoyan en ellos para los días de gran exigencia física, y hay algunos geles específicos que son ideales para veganos, para personas que van al gimnasio e incluso para quienes quieren rendir mejor en el ámbito sexual. Por eso, a pesar de que originalmente pertenecen a la alta competencia, hoy son un producto ideal para la vida diaria.