Cuando dos personas pasan por problemas serios que necesariamente llevan a la separación de la pareja para solucionarlos, se deben tomar trascendentales decisiones al respecto, que tienen que consultarse a especialistas en la materia. Los abogados son los profesionales indicados para solventar este tipo de situaciones, por cuanto ellos tienen las herramientas jurídicas para atenderlas eficientemente.
Una pareja casada puede pasar por momentos difíciles que la lleven a tener que tomar la decisión de romper el vínculo matrimonial. Son situaciones que pasan con más frecuencia de la que se espera, pero que hay que saber afrontar cuando suceden.
Por lo general, lo primero que se piensa es en el divorcio, cuando hay otra opción bastante práctica que puede ayudar a que, incluso, los problemas se solucionen y, luego, se pueda continuar con el matrimonio. Se trata de la separación legal, la cual se diferencia significativamente del divorcio en distintos aspectos, que es bueno que conozcas por si algún día tengas que tomar una decisión en ese sentido.
Diferencias entre la separación y del divorcio
Usualmente, la palabra “separación” se relaciona directamente con el término “divorcio”, cuando legalmente no tienen los mismos significados. Son situaciones similares, pero que difieren grandemente en muchos sentidos; conoce en qué consiste cada una para que sepas exactamente qué acción tomar en caso que lo necesites.
La separación implica el cese legal de la convivencia de ambos cónyuges, haciendo una pausa dentro del matrimonio y con algunas condiciones que independizan los derechos y obligaciones de cada parte, con respecto al otro. Separarse legalmente no supone la disolución definitiva del vínculo matrimonial y, por el contrario, puede revertirse para retomar el estatus de casados.
Para recurrir a esta figura legal lo aconsejable es buscar el apoyo de un bufete con abogados de separaciones en Madrid, con el cual tramitar todas las acciones que deben impulsarse para legalizar correctamente una separación.
El divorcio, en cambio, sí significa el rompimiento irreversible del matrimonio, por lo que las personas divorciadas quedan legalmente liberadas en cuanto a los deberes y derechos que tenían el uno con el otro cuando estaban casadas.
La diferencia más importante entre separación y divorcio es que en el primero los cónyuges continúan casados, mientras que con el segundo el lazo legal se elimina definitivamente.
¿Con quién asesorarse correctamente?
Hay muchos escritorios jurídicos con los que podrías buscar apoyo para formalizar bien sea una separación o un divorcio, entre los que destaca MDR Abogados por su alto profesionalismo y sus altos índices de casos exitosamente ejecutados.
Esta firma de letrados está especializada en Derecho de Familia, especialmente en separaciones y divorcios, por lo que en ella tendrás un excelente apoyo para impulsar tu acción legal.
Sus letrados son profesionales del Derecho especializados en el área de divorcios y separaciones, con alta trayectoria y experiencia, que los convierten en el apoyo ideal para toda pareja que tenga problemas y necesite avanzar efectivamente hacia una solución satisfactoria.
Tanto las separaciones y divorcios se pueden realizar de dos maneras: de forma concertada entre las partes o por vía judicial. Para ambas situaciones se debe tener el respaldo de un abogado que se encargue de realizar los trámites legales correspondientes.
Las separaciones o divorcios por mutuo acuerdo son más fáciles, prácticos y económicos que los que se llevan a tribunales, por cuanto no se deben cubrir los normales costes que implica llevar un caso a las instancias judiciales.
Por eso, y porque cuando los procesos se desarrollan de manera amistosa y concertada todo resulta menos traumático, es que los juristas siempre recomiendan tratar de ejecutar cualquier separación o divorcio por la vía consensuada. Sin embargo, si no hay acuerdos entre las partes, los abogados también están en capacidad de defender a sus clientes en los juzgados.
En conclusión, si tienes problemas con tu pareja, analiza bien la situación con el apoyo de un buen profesional del Derecho y toma la decisión que más satisfaga tus necesidades.