Los especialistas han indicado que un aproximado de 2.5% de las personas que sufrieron de COVID siguen con problemas de tos por lo menos por un año.
¿Cuál es la causa de la tos de COVID?
No es nada extraño que el COVID provoque tos, ya que el virus afecta la zona respiratoria, tanto nuestros pulmones como las fosas nasales.
Por si no lo sabias, la tos es una de las maneras que aplica el cuerpo para rechazar irritantes no deseados, como polvo, mucosidad y virus. Cuando en el tracto respiratorio se detecta algo extraño, el cuerpo activa un reflejo para provocar la tos, con el fin de eliminar el irritante.
La verdad es que la tos es un mecanismo de protección efectivo, pero también es una vía para propagar el virus. Siendo esta una de las razones por la que COVID viajó rápidamente por todo el mundo.
¿Por qué después del periodo de COVID la tos sigue?
La tos puede seguir después de que haya pasado el COVID, por 4 razones:
- Si las vías respiratorias superiores siguen inflamadas, el liquido que producen gotea hacia la garganta, lo que provoca la necesidad de aclararse la garganta, es decir toser o tragar.
- En el caso de que los pulmones y las vías respiratorias estén afectados, la manera que toma el cuerpo de eliminar el líquido y la hinchazón es a través de la tos.
- Si las vías neurales están donde la inflamación es más fuerte. O que significa que el sistema nervioso está involucrado, expulsa tos por los tejidos respiratorios.
- Una causa un tanto menos común pero igual de grave puede ser la cicatrización del tejido pulmonar que causa la inflamación.
¿Cuándo se debe acudir a una revisión luego del COVID?
Cuando hay:
- Cambio en el tipo de tos, es decir toses más frecuentes y con sonidos fuertes.
- Cambio en la flema, puede haber presencia de sangre o aumento en el volumen.
- Aparición de nuevos síntomas, fiebre, palpitaciones, dolor de pecho…
¿Qué ayuda a la tos post-COVID?
En el caso que la tos se deba al goteo nasal, se recomienda aerosoles nasales, enjuagues salinos y dormir en posición erguida.
Si se trata de garganta seca, se recomienda comer o beber miel, tomar agua lentamente o respirar muy lentamente por la nariz.
Si la causa puede ser una inflamación en los pulmones, se recomienda los ejercicios de respiración controlada e incluso la respiración de vapor.