Todos usamos WhatsApp, incluso para muchos es la aplicación que más usamos a diario, pero precisamente por ello debemos tener cuidado, pues los ciberdelincuentes se pueden aprovechar de esto y hacernos llegar mensajes que parecen inofensivos pero que pueden ser todo un engaño.
Sabemos que la estafa más común hecha por WhatsApp por parte de estafadores es hacer llegar mensajes con falsas promesas, como ganar más datos para navegar por Internet o hasta la promesa de ganar un coche nuevo, todo esto con la finalidad de robar los datos a los usuarios. Pero atención porque este método parece haber cambiado, miremos a continuación.
El mensaje que debemos leer en WhatsApp
WABetaInfo ha hecho una publicación para alertar a los usuarios de la aplicación WhatsApp sobre un nuevo método que están usando los ciberdelincuentes para robar a los usuarios.
El mensaje dice textualmente “Disculpa, ¿Quién eres?, te he encontrado entre mis contactos”, si recibes este tipo de mensaje, ten mucho cuidado. Lo que están haciendo los estafadores es esperar tu respuesta, para ser amables contigo, ir ganando confianza hasta sacarte información personal, como donde vives, cuantos años tienes y donde trabajas.
En todo este proceso la persona será muy amable, todo para lograr que des toda la información personal posible, te sentirás tan en confianza que bajaras la guardia. Este nuevo supuesto “amigo” te pedirá que lo agregues a las demás redes sociales como Instagram y Facebook.
¿Cómo logran robar dinero los ciberdelincuentes?
A lo mejor estarás pensando que con tenerte en WhatsApp, haber conversado y estar conectados en redes sociales no pueden hacer nada los delincuentes. Pues la estrategia que están practicando según indica el portal WABetaInfo es que una vez teniendo información personal, y poder ver fotos, amigos y familiares, estos delincuentes hacen extorsiones vía WhatsApp, para exigir dinero a cambio de no hacer pública ciertas informaciones, que como ya tienes datos personales, hacen creer a la victima que si cuentan con algunos documentos o archivos confidenciales.
Por eso es importante no responder mensajes extraños a personas que intenten hacernos creer que son nuevos amigos, ya que una vez que se caiga en este tipo de extorsiones, esto no para aun luego de entregar el dinero a los estafadores.
La verdad es que esta es una técnica bastante antigua, pero que lamentablemente esa siendo activada nuevamente, haciendo que algunas personas no informadas caigan fácilmente.