En este artículo contamos con dos tecnologías, por un lado el chat inteligente (también conocido como chatbot) y por otro el sistema CRM trabajan en conjunto para traer enormes beneficios a las empresas, iniciando por el crecimiento en el mundo del marketing. El primero lo logra gracias al ser un software basado en la IA con la capacidad de entablar conversaciones en tiempo real con los clientes en distintos formatos, y el segundo siendo un software de gestión de relaciones que tiene como objetivo analizar los datos de las audiencias junto con sus interacciones y sus preferencias.
Ahora, conozcamos lo que significa contar con ellas y todo el potencial que posee en la relación con los usuarios ¡Empecemos!
Ventajas de Integrar un Chat Inteligente con el CRM
En primer lugar, conozcamos un poco más sobre ambos programas y hablemos de las ventajas que integran trabajando en conjunto:
Optimización de la atención al cliente en tiempo real
Estos son programas disponibles para los clientes en todo momento, lo que significa que sin importar el horario en que se comuniquen siempre podrán enviar una respuesta acorde en tiempo real. Algo que aumenta la satisfacción y brinda una mejor experiencia a cada usuario.
Centralización de datos para mejorar la personalización
Como comentamos, CRM se encarga de analizar y administrar los datos otorgados por los clientes, esto significa que podrás tener un perfil detallado y general de tus audiencias. Al tener esta información podrás otorgar una comunicación personalizada y acorde a las tendencias.
Aumento de la eficiencia operativa y reducción de costos
Tanto los chat inteligentes como los sistemas CRM trabajan por medio de la automatización, esto significa que son capaces de realizar todo tipo de tareas básicas y repetitivas que anteriormente requerían mayores costos en mano de obra y producción. De esta forma, no sólo operan 24/7, sino que también les permite a las empresas reducir gastos y aumentar la producción.
Funcionalidades Clave del Chat Inteligente en un CRM
Existen ciertas funciones clave que integran tanto los chat inteligentes como los sistemas CRM, aquellos que justifican el modo en que operan y generan tan buenos resultados. Esto se debe por:
Automatización de respuestas y seguimientos
Más allá de los mensajes, estos programas también automatizan los seguimiento de los clientes. Esto significa que podrán ofrecer una interacción constante y fluida, a la vez que producen mayor cantidad de servicios, sin la necesidad de encontrarte en tu horario comercial.
Registro automático de interacciones con clientes
Todas las interacciones serán almacenadas y guardadas en el sistema de datos del CRM, y al final de cada periodo te brindará un análisis con sugerencias para mejorar el servicio en todo momento. Algo que te permitirá el crecimiento constante y la optimización de tu empresa.
Generación de insights para estrategias de marketing
Por último las chatbots junto con el CRM tiene la capacidad de generar insights, que serían todos aquellos datos que nos brindan la información acerca de las preferencias de los clientes, algo que garantiza poder brindar una información de primera y actualizada.
Implementación de un Chat Inteligente con CRM: Pasos Clave
Ahora, pasemos a la parte más importante: la implementación de ambas herramientas. Te damos las recomendaciones necesarias que debes tener en cuenta para hacerlo de manera rápida y fluida:
Selección de la herramienta adecuada de chat inteligente
Realizar la selección de una chatbot para empresas no es una tarea fácil, ya que debes tener en cuenta los tipos que existen en el mercado que incluyan la integración directa con sistemas CRM, u otras funciones que logren optimizar el servicio al cliente y maximizar la personalización. Te dejamos nuestros preferidos para que puedas evaluar la competencia:
- Hubspot: Enfocado en personalizar las interacciones, con una interfaz fácil y flexible de utilizar y acomodar a tu gusto.
- Zoho: Enfoca a las demandas de PYMES, para aumentar el número de ventas y optimizar el servicio en marketing.
- Kommo: Toda su atención se centra en la satisfacción del cliente, lo que significa que crea experiencias positivas por medio del análisis de datos y la personalización de las conversaciones.
Configuración de la integración con el CRM
Para configurar de forma adecuada la integración de tu CRM debes:
- Establecer objetivos claros en tu empresa.
- Tener un equipo de trabajo capacitado.
- Escoger el CRM que mejor se adapte a tus necesidades.
- Trazar el recorrido acorde de los clientes.
- Planificar todo el análisis y la migración de los datos.
Capacitación del equipo y ajustes iniciales
Por último, la mejor forma de lograr resultados óptimos es a través de un conocimiento elevado sobre los sistemas a utilizar, esto debe contar tanto para ti como para tu equipo de trabajo. Dando a entender el impacto que va a causar, además de establecer objetivos claros que producirán un mayor rendimiento en cada gestión.
Cómo construir un chatbot en Kommo | El Salesbot de Kommo – YouTube
Ejemplos de Éxito en la Integración de Chat Inteligente y CRM
No queremos que te vayas sin tener la tranquilidad de que esta es una integración exitosa, algo que se evalúa en base a las empresas que han probado sus beneficios. Por ello, te dejamos algunos casos que han logrado increíbles resultados con ella:
Casos de negocios que han mejorado la experiencia del cliente
Entre los casos reales de empresas que han mejorado con gracias al CRM para retail y el uso de chatbots está BHL, quien ha automatizado al 100% su proceso de ventas logrando mayor eficacia en la atención al cliente, eliminando las tareas manuales y repetitivas, y produciendo ganancias a través de la comunicación de distintas plataformas en redes sociales. Por otro lado la empresa PZR Pizarras Adhesivas logró convertir un negocio familiar en una empresa con crecimiento internacional con CRM para PyMEs, gracias a este pudieron mudar hasta el 80% de sus operaciones a una modalidad online.