Una agencia de marketing tiene la responsabilidad de maximizar las ventas de sus clientes, empleando para ello análisis de mercado, objetivos, estrategia y técnicas de comunicación que visibilicen de la mejor manera un producto o servicio a su público objetivo.
Es por esta relevancia que tiene, que en este artículo te diremos cómo elegir una agencia de marketing para poder hacer que una marca crezca de la mejor manera posible.
Asimismo, te indicaremos ciertos aspectos que debes tener en cuenta para que puedas hacer una elección correcta de la agencia de marketing que quieras contratar en un determinado momento.
¿Qué hace una agencia de marketing?
La labor que tiene una agencia de marketing es hacer una planificación de una estrategia de marketing, que pueda actuar en beneficio de los intereses de la marca que contrata sus servicios, bien sea posicionar a la marca, lanzarla al mercado, aumentar las ventas de un producto o servicio ya establecido en el mercado, o cualquier otro objetivo que tenga la empresa cliente.
Es por esto que una agencia de marketing se encarga de todo lo que tiene que ver con la gestión de la marca, el mercado y la satisfacción de los clientes. Además, deberá implementar cualquier estrategia que se decida ejecutar de forma periódica para conseguir los objetivos que se hayan propuesto.
Una agencia de marketing, además, será la encargada de realizar el análisis de mercado inicial que permita determinar qué acciones son las idóneas para conseguir los resultados deseados, y de medir estos resultados adaptando las acciones según estén contribuyendo más o menos a la consecución de los objetivos.
Consejos para saber cómo elegir una agencia de marketing
A continuación te daremos una serie de consideraciones que debes tener en cuenta para saber cómo elegir una agencia de marketing, y te daremos una explicación de cada aspecto a tener en cuenta.
Asegúrate de que haya una buena planificación y estrategia de marketing
Un aspecto muy importante que debes tomar en cuenta para saber cómo elegir una agencia de marketing, es saber que la misma cuenta con una buena planificación de una estrategia que sirva para lograr los objetivos determinados.
Es decir, se debería incluir un buen análisis de mercado, definir adecuadamente los objetivos e indicadores, diseñar las estrategias y planes de actuación, determinar los plazos y un cronograma de ejecución y finalmente establecer puntos de control en los que se realizará la medición de resultados y la adecuación de las acciones según el rendimiento que están dando.
Si una agencia de marketing, no te habla de análisis, objetivos y estrategia como base para determinar cuáles serán las mejores acciones para tu empresa, debes ponerla en cuestión y seguir buscando.
Una buena manera de darse cuenta, o por lo menos tener una buena impresión de que una agencia hace bien su trabajo, es observar su propia página web, así como el de las compañías para las que ellos trabajan.
En las webs de las agencias de marketing, encontrarás casi siempre referencias de clientes con los que ya trabajan y cómo les han ayudado a conseguir los objetivos.
Además, la propia web de la agencia y sus redes sociales, serán un buen ejemplo de si están alineados con lo que esperas conseguir para tu empresa, tanto en posicionamiento orgánico, estética, plan de contenidos o imagen de marca.
Analiza muy bien el presupuesto y la medición de los objetivos planteados
Para saber cómo elegir una agencia de marketing es necesario que haya una buena comunicación entre el cliente y la agencia, donde debe establecerse detalladamente cuáles serían los objetivos a conseguir, además del presupuesto, si se trata de un fee mensual o se trabajará por acciones.
Recuerda que es muy importante el presupuesto que se utilice, y debe ir en sintonía con los objetivos propuestos, y las expectativas de la agencia y de la empresa.
Un presupuesto por cuota mensual, suele ser lo más habitual. Dentro de esta tarifa mensual se incluirán una serie de acciones. A más acciones se encargue la agencia de ejecutar, mayor será el presupuesto mensual.
Otra de las cosas que deben dejarse claras es de qué forma se medirán el progreso que se vaya consiguiendo con las acciones implementadas cada mes.
Para tener una referencia de lo mencionado, puedes visitar Desmarca Marketing, una agencia de marketing ubicada en Vila-real (Castellón, ESPAÑA) que apuesta siempre por la medición y control de resultados como base para implementar un proceso de mejora continua con sus clientes.