Las redes sociales han supuesto un cambio de paradigma en nuestros hábitos de comportamiento, pasando a depender en gran medida del entorno online para un sinfín de labores. Comunicarnos con nuestro círculo, conocer gente, estar al día de las tendencias, seguir a nuestras estrellas favoritas… Todo esto y mucho más es posible gracias a plataformas como Instagram. Sin embargo, si hay algo que ha supuesto un giro de 180º en la realidad de un gran volumen de personas es el hecho de poder ganarse la vida en dichos espacios web a modo de influencers. Un trabajo complicado que no está a la altura de todo el mundo, pero en el que te puedes especializar de la mano de los mejores expertos.
Cuida de tu perfil en las principales plataformas
El primer paso para profesionalizar un perfil en las redes sociales es brindarle un cuidado exhaustivo. Muchas personas actúan sin pensar y suben contenido genérico que poco o ningún valor genera en su público. “Trabajo todos los días y no se porque pierdo seguidores en Instagram”: se dicen aquellos que, desde la mediocridad, creen ser capaces de labrarse un camino de éxito.
No obstante, con los índices de competitividad que hay en las redes sociales en la actualidad, solo la excelencia puede dar pie al triunfo mediático. En este punto, es importante que cuides la estética de tu cuenta, confeccionando un muro atractivo, una biografía interesante y una foto de perfil llamativa. Solo así estarás entre la élite cualitativa de Instagram.
Sin embargo, a partir de este momento es cuando las cosas se complican realmente. Hay que compartir contenido continuamente y dichas publicaciones han de estar a la altura. No importa si son stories, fotos, vídeos o reels: en todos los casos debes generar valor en la audiencia para que te den follow y se mantenga a tu lado con el paso del tiempo.
La importancia de tu círculo
Puede que haciendo todas las acciones previamente comentadas no logres posicionarte entre los grandes Influencers de Instagram. No pasa nada: eso solo es el punto de partida. Hablamos de un estilo de vida que, al igual que sucede con el resto de los trabajos asociados a la fama, requiere un trabajo social de alto nivel.
Rodéate de personas que, como tú, sean estrellas en las RRSS. Es posible que conectar con las grandes eminencias te resulte imposible, pero para ello están los nanoinfluencers y los microinfluencers. Unos perfiles más pequeños que, juntos, generan una comunidad para impulsaros los unos a los otros. Si todos remáis en la misma dirección, llegar a la meta es más sencillo.
Asimismo, hay que destacar que también existen agencias especializadas que te pueden tender la mano para ayudarte en este proyecto personal. Son compañías que se dedican a asesorar a sus clientes, a guiarlos por el camino del éxito y a buscar colaboraciones o patrocinios fructíferos en aras de monetizar sus perfiles.
Una cosa es llegar a la cresta de la ola y otra muy diferente es mantenerse en ella sin caerse. Mientras que lo primero ya resulta difícil de por sí, lo segundo es el verdadero reto en este tipo de perfiles tan modernos. Sobre todo si tenemos en cuenta lo rápido que avanza todo, haciendo que lo que hoy es tendencia mañana esté obsoleto. A veces literalmente.
Por consiguiente, se antoja imperativo que estés siempre al día con las últimas tendencias en Instagram y el resto de las redes sociales. No hablamos solo de las piezas virales a las que te puedes sumar para aumentar tu repercusión mediática, sino también de las propias herramientas que van incorporando estas plataformas.
Hace un tiempo no existían ni las historias ni los reels. Este mismo año nos ha llegado la novedad de Instagram Notes. ¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro? Lo que sí está claro es que, si quieres ser un instagramer o influencer, has de estar a la vanguardia de todo lo que vaya sucediendo a corto y a largo plazo.