El láser es una opción que ofrece muchas ventajas para la industria, ya que se trata de una tecnología limpia, precisa, rápida y con mucha calidad.
Debido a los avances en las máquinas láser para uso industrial y particular, este método de producción se ha hecho muy popular, ya que hay muchas posibilidades con el láser, casi todo se puede fabricar.
¿Qué se puede hacer con una máquina láser?
Los expertos en laser pueden elaborar piezas que son imposibles con otros procesos de fabricación. La tecnología láser permite realizar formas difíciles, con formas irregulares y ángulos muy cerrados, de manera rápida y eficiente.
Además, las máquinas láser trabajan automáticamente y se pueden incorporar a líneas de producción, esta posibilidad se puede aprovechar para realizar grandes cantidades de piezas en poco tiempo, con exactitud absoluta entre las piezas.
El láser se puede usar para limpiar piezas, que pueden estar impregnadas de suciedad, óxido, pintura, recubrimientos y muchos otros elementos. Las propiedades de la luz del láser permite hacer una graduación especial y que se retire solo el material extraño, dejando la pieza intacta y perfectamente limpia.
Con el láser se pueden realizar cortes exactos y precisos, sin rebordes ni virutas, por lo que quedan listos para usarse. Los grabados son otra de las opciones disponibles. Con láser se pueden imprimir logos, códigos, diseños o lo que se quiera, dejando una marca imborrable.
La soldadura láser es una opción muy conveniente cuando se quiere un resultado detallista y limpio, además, la unión de las 2 piezas es muy exacta.
Ventajas del láser en la industria
- El nivel de detalle que ofrece el láser permite muchas posibilidades a los diseñadores. Como se dijo antes, el láser hace piezas imposibles de conseguir de otra manera.
- La tecnología láser es muy limpia, no requiere lubricantes, ni refrigerantes. Tampoco genera virutas, así que no hay que desalojar material, limpiar o algo similar.
- La repetitividad de las piezas viene dada por la exactitud de la tecnología láser y la automatización del proceso. Esto permite realizar elementos en serie que cumplen parámetros muy exigentes.
- La tecnología láser es muy económica a largo plazo. Ciertamente, la inversión inicial es mayor que con otro tipo de maquinaria, pero se compensa rápidamente.
- El láser no trabaja con herramientas, sino con un cabezal que no se desgasta, por lo que no hay que tener un stock a resguardo, ni costear su reposición.
- La tecnología láser se puede usar en una gran cantidad de materiales, como acero, acero inoxidable, aluminio, bronce y muchos más, lo que añade versatilidad al método de fabricación.
- El láser tiene usos domésticos. Los usuarios particulares pueden mandar a grabar objetos, cortar material, encargar piezas, etcétera. Igualmente, los diseñadores industriales, decoradores y arquitectos, pueden diseñar cualquier pieza que se imaginen y mandarla a elaborar con láser. Para eso, muchas empresas ofrecen el servicio a usuarios particulares y profesionales.
- No requiere el uso de matrices de corte, lo que ofrece la posibilidad de fabricar una sola pieza, si es lo que se necesita.
¿Qué debes hacer si quieres un trabajo con láser?
Si crees que tu proyecto puede servirse de la tecnología láser, lo primero que debes hacer es localizar una empresa que preste el servicio. Para eso, elige una con excelente maquinaria y distintos tipos, para que cuentes con la versatilidad que requieras.
Luego, solicita asesoría a un experto en láser de la empresa elegida, de manera que evalúe lo que necesites y haga sugerencias apropiadas. Es posible que el láser tenga posibilidades que no se te habían ocurrido.
Una vez que tu encargo esté definido, solo debes seguir los procedimientos administrativos de la empresa y esperar el tiempo acordado para recibir tu pieza o piezas listas, con la mayor calidad y eficiencia.
Definitivamente, la tecnología láser es una gran alternativa para fabricar, cortar, grabar y limpiar materiales, contribuyendo a la eficiencia y calidad de los proyectos.