Son muchas las misiones científicas que realizan los astronautas, en las cuales se ven expuestos a diferentes peligros, es por ello que los desarrolladores e investigadores de inteligencia artificial han trabajado en pro para ayudar por medio de la inteligencia artificial a los astronautas en sus misiones.
La empresa Microsoft ha lanzado un sistema que se basa en la inteligencia artificial, con el cual ayudará en una de las herramientas más importantes que usan los astronautas, los guantes. Microsoft ha trabajo en IA para que los guantes de los astronautas que estén a bordo de una estación espacial internacional se encuentren siempre en un estado optimo, es decir sin estar rotos, desgastados o algún otro factor que pueda afectar la seguridad del astronauta.
La importancia de los guantes en los astronautas
Aunque se vea como algo simple, los guantes es una herramienta importante para los astronautas, ya que con ellos cumplen diferentes tipos de tareas, como instalar máquinas, instrumentos, hacer reparaciones, entre otros. El uso constante de esta herramienta hace que se desgasten, que tengan cortes o rasgaduras, esto sin duda podría causar que el astronauta al momento de realizar otras actividades esté en riesgo o desprotegido.
En la actualidad, lo que deben hacer los astronautas es enviar foto de sus guantes a su equipo en la Tierra, luego de haber realizado una actividad, para que de esta manera puedan determinar si el astronauta puede seguir haciendo sus labores en el espacio con dichos guantes o si representa un peligro.
Microsoft desarrolla herramientas para astronautas
Pensando en lo antes expuesto, la empresa Microsoft ha iniciado un trabajo de desarrollo conjuntamente con científicos de la NASA para optimar el proceso de los guantes de protección de los astronautas. Este trabajo es en un sistema de Inteligencia Artificial que permitirá escanear y hacer un análisis a las imágenes que tomen los astronautas de sus guantes usados.
Los guantes de un astronauta están compuestos por 5 capas, por lo que su uso debería ser extenso de manera segura.
Este desarrollo va a servir para que un astronauta que esté en una estación espacial pueda tomar una imagen de sus guantes, estos sean escaneados por el sistema, y en caso de que se detecte algún problema, éste enviará una señal de alerta a los ingenieros de la NASA en la tierra para que realicen revisión adicional.
Esta es una nueva tecnología lanzada, pero se espera que sirva además para verificar otro tipo de componentes que sean importante en la seguridad de los astronautas.