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Técnicas de email masivo: cómo mandar un mailing

por Iván Martínez
21/01/2023
en Tecnología
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1 Segmentar tus clientes
2 Detalles de contenido
3 Cómo enviar un mailing masivo

Las estrategias de marketing digital son cada vez más importantes si queremos que nuestra empresa o negocio alcance a un mayor número de clientes, y que, con ello, puedan aumentar nuestras ventas. Es fundamental entender que internet es una fuente de información con el mayor número de negocios y empresas ofreciendo sus productos o servicios, por lo que la competitividad es mayor. Sin embargo, desde el punto de vista del cliente, todo son ventajas, pues puede contrastar los distintos modelos y variedades de un producto, en distintas páginas web, sin salir de casa.

Es por ello que debes tener en cuenta que las herramientas de marketing digital son tu gran aliado para conseguir que los clientes compren tus productos o contraten tus servicios frente a los de otras empresas de la competencia. Un método para lograr este objetivo, es seguir un plan de mailing en el que vayamos ofreciendo a nuestros compradores, las ventajas y variedades de nuestros productos o servicios, con información basada en sus necesidades y compras. Esta técnica tiene un procedimiento concreto, que pasamos a detallar a continuación, para que aprendas cómo mandar un mailing de manera efectiva y rentable.

Segmentar tus clientes

En primer lugar, tienes que tener claro a qué categoría pertenecen tus clientes. Las categorías pueden ser muy variadas y los puedes clasificar según el tipo de productos o servicios ofrecidos, que hayan consumido. A partir de ahí, podrás ofrecer contenido personalizado, que poco a poco, se irá haciendo más específico en los correos posteriores, pudiendo acertar acerca de cuáles son sus preferencias y necesidades, sin tener que realizar un estudio individualizado de cada cliente. 

Un ejemplo de esto es el alcance de tus productos o servicios, por lo que si solo dispones de envío para tus productos a nivel nacional, y quizás tienes clientes interesados de otros países, estos no serán un público objetivo al que puedas acceder. Sin embargo, si ofreces servicios online o que no precisen un encuentro físico con el cliente, podrás ampliar el alcance de tus ventas y clientes a todo el mundo.

Detalles de contenido

En un correo electrónico de publicidad hay que tener en cuenta que la personalización es un aspecto importante. Si tratas de vender un producto a un cliente, que este correo contenga información personalizada hará que sienta mucho más interés, ya que estará más cerca de sus necesidades, que si recibe un correo publicitario genérico. 

El primer punto con el que debemos aparentar este aspecto, es incluir el nombre del cliente en el correo. Esto se realiza de manera automática con las herramientas de email marketing, ya que para realizar el envío de estos mensajes, previamente tu cliente se habrá registrado en tu página web, con el fin de poder recibir una newsletter, para lo que habrá tenido que completar varios campos de información personal, como nombre, sexo, género, o país de residencia, entre otros detalles informativos. Además de servir para ofrecer una mayor personalización, estos datos nos ayudan a crear estadísticas y a realizar la tarea de segmentación mencionada, de manera más efectiva.

También, es importante que el asunto del email sea claro, conciso y atractivo. No sirven los asuntos largos, ya que no aparecerán completos en la mayoría de los dispositivos de los clientes, así como pueden resultar aburridos. Si nuestro objetivo es vender un producto o servicio, lo mejor es que aparezca en el asunto o que llames la atención del cliente con una palabra clave que lo relacione de manera inconsciente.

Cómo enviar un mailing masivo

En primer lugar, tienes que tener unos receptores, los contactos de unos clientes que puedan estar interesados en los productos o servicios en cuestión. Esto se obtiene del modo mencionado anteriormente, con formulario en tu página web.

En segundo lugar, debes tener claro qué debe conformar tu email: un asunto atractivo, seguido de textos persuasivos con campos personalizados para cada cliente, todo ello con imágenes de los productos o servicios, o bien, relacionadas con ello, para que el mail sea mucho más atractivo visualmente y más esclarecedor. 

Es obligatorio que las imágenes, o ciertas partes del texto, contengan enlaces a tu página web, o bien, a los productos o servicios de las imágenes. Además, otra forma de que los clientes confíen más en tu empresa, es darles acceso directo a la cuenta de tus redes sociales, para que así puedan acceder a más contenido. 

Finalmente, incluye un botón de llamada a la acción, o CTA, es decir, una palabra clave o frase que invite de manera directa al cliente, a acceder a tu página web, que sea directa, como “Entra en nuestra página web”, o más elaborada, como “Sabes que lo necesitas. Haz clic aquí para conseguirlo cuanto antes”.

Una vez que se haya redactado el mail, segmenta el mismo por grupos. Puedes vender el mismo producto u ofrecer el mismo servicio, para distintos grupos de clientes, pero el enfoque puede ser distinto, debido a sus características.

Una estrategia para que los emails masivos sean más efectivos, es encadenar unos con otros. Puedes ofrecer productos similares o productos variados. La más efectiva es aquella que ofrece productos en orden decreciente: primero se genera una necesidad en el cliente, se le ofrece una selección de productos, y después, se le habla sobre las ventajas de estos productos. De esta forma, si el cliente continúa sin realizar la compra, se le ofrecen otras variedades del mismo producto, donde podremos jugar con la oferta de productos más baratos, más caros y con mejores características u otros aspectos, dependiendo de cuál sea nuestro objetivo. En última instancia, podremos ofrecer un descuento en productos seleccionados, para que el cliente no se lo piense dos veces.

Esta técnica es efectiva si la combinas con constancia, ya que el cliente puede no comprar los productos ofrecidos a la primera. Como toda estrategia publicitaria, uno de los riesgos es la inversión de tiempo, pero esto se verá recompensado con el aumento del número de ventas y el afianzamiento de tus clientes.

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