El comercio electrónico está dando pasos agigantados en diferentes partes del mundo. Ya que a través de internet, los clientes tienen la oportunidad de acceder a diferentes marcas, servicios y productos en todo momento y en cualquier lugar.
¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico es conocido también como e-commerce, su característica principal es la actividad económica que permite la compra-venta de bienes y servicios mediante los medios digitales. Es decir, es un proceso mediante el cual dos o más personas realizan un acuerdo comercial usando medios electrónicos. Como por ejemplo, a través de aplicaciones móviles, páginas web y redes sociales.
Características del comercio electrónico
La finalidad de este tipo de comercio es generar ventas. Sin embargo, existen características que diferencian al comercio electrónico de lo que en décadas pasadas se conocía como comercio. Seguidamente, veremos algunas de ellas:
Alcance global
En décadas pasadas para que una empresa lograra alcanzar ventas en otros continentes tenía que ser una organización de gran tamaño. Además, debía tener contacto con diferentes sucursales, una gran capacidad logística y muchos colaboradores. En cambio, e-commerce brinda un alcance global a todos aquellos que deseen incursionar en él. Lo que significa, que los consumidores de cualquier parte de mundo podrán visitar tu tienda virtual o ingresar en tu cuenta en redes sociales.
Interactividad
El comercio electrónico también se caracteriza por fomentar una constante retroalimentación entre las marcas y los consumidores. En cuestión de segundos, los usuarios pueden hacer comentarios sobre productos, plantear quejas o hacer preguntas. De manera que las tiendas encargadas de la atención al consumidor responden a cualquier interacción de inmediato.
Ubicuidad
El término ubicuidad, se refiere a la capacidad de estar presente al mismo tiempo en muchas partes. Precisamente eso es lo que hace el comercio electrónico. De modo que independientemente del lugar en que esté ubicado el usuario, una tienda virtual puede atenderlo a cualquier hora del día.
Utilidad del comercio electrónico
El comercio electrónico es un método de comercialización muy útil para los emprendedores y las empresas. A continuación, te mostramos tres aspectos de su utilidad:
Incrementa las oportunidades de venta
Las marcas dedicadas únicamente a este tipo de comercio poseen mayores oportunidades de venta, ya que cuentan con acceso a una comunidad mundial de millones de usuarios. Lógicamente, un comercio que trabaje de forma tradicional aumentará significativamente sus oportunidades de venta, pero si decide aprovechar también los canales electrónicos, sus ganancias serán mayores.
Reconocimiento de marca
El reconocimiento de la marca es necesario para poder vender. De manera que la comercialización mediante la numerosa comunidad de Internet y redes sociales es propicia para que tu marca pase de ser invisible a ser conocida por millones de usuarios y actores del mercado.
Lanzamiento de productos innovadores
El lanzamiento de productos innovadores requiere de una fuerte inversión en publicidad en el mercado tradicional. Esto con la finalidad de llevar los productos a los proveedores o puntos de venta adecuados. Por ello, el comercio electrónico les ha permitido a muchos emprendedores ofrecer artículos y servicios novedosos al público general, sin invertir mucho en logística ni en publicidad.
Finalmente, gracias a Internet usar el comercio electrónico proporciona grandes beneficios como menor inversión, acceso directo a la información, flexibilidad y simplificación. Además, puedes crear relaciones directas con el público en general. De hecho, no tienes que pagar anuncios gigantescos ni realizar campañas televisivas para llamar la atención del público.