La inversión con criptomonedas ha tenido un alza tremenda en los últimos años, lo que ha generado grandes ganancias a los inversionistas y otros beneficios financieros. Si estás pensando incursionar en este mundo te invitamos a que leas este post y conozcas algunos de los términos básicos que debes conocer a fin de que vayas familiarizándote con ellos.
Bear market
Cuando hablamos del bear market nos referimos al mercado bajista, es decir un mercado que está experimentando una caída de precios de un 20% o más durante un periodo de tiempo. Se trata de una analogía del mercado financiero y la hibernación del oso, es decir, que los inversionistas han pasado a retirar su dinero de los mercados a la espera de que mejoren las condiciones para invertir.
Criptomonedas
Las criptomonedas son monedas virtuales, es decir, digitales que no tienen una base de metal física. En este sentido, destacamos que su valor está determinado principalmente por mecanismos de libre mercado: los principios de oferta y demanda. Y los inversionistas pueden conocer siempre el estatus de la cotizacion de las criptomonedas hoy de manera sencilla a través de una web confiable.
Inflación
Inflación puede definirse como el proceso por el que el valor descendiente de una moneda, lleva al incremento de precios, bienes y servicios. Sin embargo, las criptomonedas son un activo deflacionario, por lo que los ciudadanos de países con monedas fiat inestables lo usan como reserva de valor. Esto los protege contra la hiperinflación y el incremento del coste de bienes y algunos servicios.
Invertir
Invertir dentro del mundo de las crypto significa comprar criptomonedas que se están valorizando en el mercado para mantener el dinero quieto dentro del monedero hasta que doble o triplique su valor inicial. Además, es sinónimo de exponer nuestro dinero a un mercado innovador y llamativo, por lo que su popularidad las ha convertido en una alternativa para comprar acciones online.
Principales criptomonedas en el mercado
Como todo un principiante dentro del mercado de las criptomonedas, necesitas conocer cuáles son las monedas principales y las más importantes a nivel mundial. Aunque la inversión es el principal uso de ellas, no significa que estas no puedan ser cambiadas por dinero fiat u otro tipo de criptomonedas y mercancías en dentro de un exchange de criptomonedas.
BITCOIN – BTC
El bitcoin fue introducido al mercado en 2009 con una construcción basada en la tecnología blockchain. Se trata de la criptomoneda más famosa y popular del mundo, es más, para muchas personas, es incluso un símbolo de todo el mercado de divisas virtuales.
ETHEREUM – ETH
Ethereum apareció en el 2015, y podemos decir que ha seguido los pasos del bitcoin desde sus inicios. Fue creado con la misma tecnología que la criptomoneda más famosa, pero con diferencias como que, el suministro de ETH es ilimitado y la minería es mucho más simple.
LITECOIN – LTC
Se creó como alternativa a bitcoin, y se describe a sí misma como una alternativa más práctica y tecnológicamente mejorada que el propio bitcoin. Sin embargo, los creadores de LTC han hecho que los procesos de moneda se bloqueen más rápido y alcancen una mayor oferta.
Nota importante:
¿De qué depende el valor de una criptomoneda? Depende principalmente de la oferta y la demanda. Cuanto mayor sea la demanda, pero menor la oferta, mayor será el precio y viceversa. Por otro lado, si aumenta el costo de las extracción de monedas virtuales, es decir, la minería, se ve afectada de manera considerable su precio.
Lo que debes saber sobre las inversiones con criptomonedas
Los beneficios que ofrecen las criptomonedas son múltiples, por ejemplo, su principal ventaja es que el costo de la transacción es casi nulo. Por otra parte, las transacciones financieras se concluyen de forma rápida, sin intermediarios y sin comisiones, en forma de efectivo. Sin embargo, su mayor riesgo es que están sujetas a grandes fluctuaciones, y es ésta volatilidad lo que hace que haya probabilidades de grandes pérdidas.