Los memes han resultado ser una manera de comunicarse con las personas de forma divertida, y para muchas marcas podría ser una vía para conectar mucho mejor con sus clientes.
Desde su aparición, los memes han servido para expresar de manera más rápida y efectiva todo tipo de emociones, situaciones, sentimientos, ideas, etc.
Un muy buen meme, como muchos de los que vemos en internet, es capaz de llegar a todos las partes del mundo, sabemos que se hace viral en cuestión d segundos, y por supuesto en todos lados se habla de él.
Muchas veces los memes han sido usaos para reemplazar mensajes que contienen varias palabras y pueden ser entendidos por cualquier persona.
La llegada de los memes
Aunque así parece, los memes no es algo tan nuevo, se dice que tienen por lo menos 45 años de existencia.
Un meme se ha usado como un sustantivo para describir una idea viral o un fenómeno cultural. Se dice que los memes nacieron en el año 1976 en el libro de Richard Dawking, biologo evolucionista, que hace mención a “mimieme” que se traduce a algo que puede ser imitado.
Se puede decir que este es el origen del meme que conocemos hoy en día y que compartimos con todos.
¿Son los memes una oportunidad para las marcas?
Recientemente se ha publicado un análisis hecho por la revista The Drum donde detallan como podrían ser los memes una estrategia para llegar a mas personas.
De acuerdo con la publicación hecha, los memes tienen una gran capacidad para conectar con personas de una manera más sencilla y divertida, lo que para muchas marcas esto podría ser una vía para hacer conexión con muchas personas y convertirlas en clientes.
Tomando en consideración que los memes son una forma más práctica de comunicarse por las redes sociales, las cuales son un medio de comunicación pionero actualmente, las marcas o empresas pueden tomar a su favor y capitalizarlos para generar ventas o conseguir clientes potenciales.
Por supuesto, es una estrategia que debe analizarse según el rubro de la marca, no cualquiera puede lanzar memes que se hagan virales en internet, pero, por ejemplo, la marca reconocida Gucci, parece que ya ha entrado a esta estrategia, pues ya se ha mostrado haciendo marketing a partir de memes conocidos.
Importante considerar una buena estrategia, se debe tener en cuanta que hay muchos memes graciosos en internet, pero también hay una gran cantidad que no generan ningún tipo de impacto.