Las velas japonesas son una representación gráfica de las cotizaciones obtenidas en el mercado de valores. Su nombre nace de su parecido con una vela y corresponden a una alternativa mucho más sencilla de entender que los típicos gráficos de líneas. La shooting Star es un patrón de velas muy usado para determinar entradas ha mercado dentro de la estrategia de muchos traders, ya que al aparecer en zonas relevantes suelen precederla fuertes reacciones en el precio.
Si ves tus gráficos en velas japonesas, a diferencia de los gráficos en forma de línea, estos te informarán cuatro datos cruciales dentro de tu operativa. Al verlas, encontrarás el precio de apertura, el precio de cierre y por último el máximo y el mínimo de la cotización. Además, para distinguir entre periodos alcistas y bajistas, se suelen rellenar los cuerpos de cada vela con distintos colores como lo son el color verde y el color rojo.
¿Cuáles son los patrones de velas japonesas en el trading más comunes?
Los gráficos de velas japonesas son los más utilizados en el mundo del trading, estas velas muestran las métricas del precio durante el periodo de tiempo que el trader elija analizarlas. Entre los periodos de tiempo más frecuentes puedes encontrar, 5 minutos, 15 minutos, 30 minutos, 1 hora, 4 horas, velas diarias, velas semanales y velas mensuales. Según sea tu tipo de trading podrás elegir la temporalidad que se adapte mejor a este.
Los gráficos de velas japonesas se emplean dentro del análisis técnico, con estos gráficos es posible que determines patrones de velas en el trading según el movimiento del precio. Esta información puede ser usada para predecir la dirección de las tendencias, detectar puntos de ruptura o reversión y planificar una entrada ha mercado exitosa. Algunos traders buscan que los patrones de velas rompan zonas relevantes en el precio para pasar a la acción.
¿Cómo están formadas las velas japonesas?
Las velas japonesas están formadas principalmente por un cuerpo, el cual corresponde a la barra principal que forma la vela. Su borde superior indica el precio de apertura y, por el contrario, el borde inferior corresponde a su precio de cierre.
En este mismo orden de ideas, la mecha superior sobresale por encima del borde superior del cuerpo. La longitud de esta mecha muestra el alcance de los movimientos de precios, finalizando en el precio más alto de ese periodo de tiempo. Las mechas pueden ser un buen indicador de rechazo de una zona importante dentro de los patrones de velas en el trading, esto dependerá de la temporalidad en la que se observe la vela.
Por su parte, la mecha inferior sobresale desde el borde inferior del cuerpo. Mientras más se extienda esta mecha, más fluctuaron los precios en dirección a la baja durante el periodo de tiempo correspondiente a la vela.
Patrones de velas en el trading que más se utilizan
- Velas Doji: dentro de los patrones de velas en el trading más comunes se encuentran las velas Doji, en ellas el precio de cierre y de apertura es muy cercano entre sí, por lo tanto, corresponde a la única vela que no tiene cuerpo. La aparición de este patrón muestra una indecisión entre compradores y vendedores.
- Shooting Star: Este patrón de velas posee una sombra superior larga y una pequeña sombra inferior, con un cuerpo pequeño. Solo se observa luego de un fuerte movimiento del precio al alza.
- Vela Envolvente: De los patrones de velas en el trading la vela envolvente es la líder. Consta de un cuerpo grande, sin mechas y representa una reversión de la tendencia a corto plazo.