Las tarimas flotantes son un tipo de recubrimiento para suelos que ha ganado gran popularidad en los últimos años, especialmente cuando se trata de la reforma de viviendas. Es una alternativa que se adapta perfectamente a las nuevas tendencias en decoración. Además, ha crecido la oferta en colores y diseños de estos recubrimientos, por lo cual hay para todos los gustos y estilos.
Básicamente, se trata de un tipo de recubrimiento compuesto por láminas de madera que van encajando una con otra. A simple vista parecen ser muy similares, sin embargo, las uniones son diferentes en cada caso. Su instalación se hace en pocos pasos y el acabado es limpio. A continuación se explican más detalles sobre este innovador producto.
¿Qué son las tarimas?
Las tarimas son un tipo de recubrimiento o pavimento, cuya instalación es flotante. Significa que puede cubrir cualquier tipo de suelo sin que sea necesario retirarlo. Por consiguiente, para su instalación no es necesario utilizar algún tipo de elemento que lo fije al suelo que le sirve de base. Prácticamente, se puede colocar sobre cualquier tipo de suelo preexistente sin que sea necesario aplicar tornillería o algún tipo de adhesivo como el pegamento.
Se puede emplear para cubrir pequeñas y grandes extensiones de superficie, con un acabado prácticamente perfecto. Además, este tipo de instalación puede ser visto como un rompecabezas o puzzle, ya que se van uniendo una serie de piezas o lamas, hasta cubrir el total del suelo. Cada una de ellas encaja mediante un sistema de clic, lo que implica que en sus bordes encontramos una serie de pestañas que son compatibles unas con otras.
Tipos de tarimas flotantes
Hay varios tipos de tarimas flotantes que se diferencian en como es el tipo de instalación y sus materiales de fabricación. Son las siguientes:
- Los modelos laminados son los que se fabrican formando diferentes capas. El núcleo de las piezas se compone de fibras de madera, mientras que el recubrimiento externo es papel impreso que tiene un diseño específico. Esta es una capa que protege la pieza del desgaste y de la humedad.
- Los modelos multi capa son los que están compuestos por varias capas, siendo las que están en el interior de madera natural. En cambio, las capas exteriores pueden ser de fibra de madera, contrachapado o incluso algún tipo de acabado en barniz o tinte.
- Los modelos vinílicos se fabrican en PVC y otros tipos de materiales similares en sus componentes químicos.
¿Cuáles son los beneficios de invertir en la compra e instalación de tarimas flotantes?
A continuación se explican cuáles son los beneficios que supone la inversión de tarimas flotantes para el hogar. Son los siguientes:
- Es un recubrimiento con gran resistencia física, por lo cual se mantiene en buen estado por mucho más tiempo. Resisten a accidentes habituales como rasguños, golpes y choques. Por esta razón es el tipo de recubrimiento más utilizado para las reformas en viviendas, específicamente en zonas y habitaciones en donde hay un constante tránsito.
- Su instalación es muy fácil, por lo cual el propio usuario puede hacerlo por sí mismo sin necesidad de contratar mano de obra externa. Este es uno de los aspectos más destacables porque supone que el proceso de instalación se hará en menor tiempo. Simplemente, se debe colocar toda la superficie e ir encajando las piezas en las ranuras, para luego ejercer presión hasta que haga clic.
- Se trata de una inversión de coste accesible, ya que en el mercado encontramos una amplia diversidad de precios que se ajustan a los presupuestos más limitados.
- Tiene excelentes propiedades aislantes térmicas, por lo cual es una buena opción para ser instalado en espacios en donde se desea lograr mayor calidez. Generalmente, se elige para viviendas en donde suelen registrarse bajas temperaturas constantes y humedad.
- Es seguro para la salud porque se fabrica con materiales naturales.Sus recubrimientos no son tóxicos y además, pasan por un proceso especial en donde se aplican otros recubrimientos con propiedades antibacterianas que también evitan la propagación del moho.