La artrosis es una condición reumática que afecta el cartílago de las articulaciones. Por ello, los resultados de las pruebas realizadas por los especialistas, han demostrado que el tratamiento con células madre en la artrosis de rodilla ha conseguido un alivio importante de los síntomas en un aproximado de más del 90 % de los pacientes con artrosis muy avanzada.
¿Qué son las células madre?
Las células madre son células no especializadas que funcionan en el cuerpo reparando el sistema interno, estas tienen la capacidad de dividirse para nutrir y reemplazar a otras células. Igualmente, su propiedad singular permite que las células madre regeneren el tejido dañado y vuelvan a crecer como unidades especializadas.
Es un tratamiento muy seguro que ayuda a disminuir el dolor y la inflamación de las rodillas, puede usarse en casos de envejecimiento, lesiones u obesidad. A su vez, para las rodillas con osteoartritis, es posible utilizar la terapia para promover la curación más rápida.
¿Cómo funciona la terapia con células madre?
El uso con este tratamiento regenera las células enfermas. Durante la terapia, al paciente se le extrae células madre de su propio cuerpo, específicamente de la grasa abdominal, con una mínima incisión y sin necesidad de suturas. Luego, se le trasplanta en la rodilla para sanar el tejido enfermo, defectuoso o lesionado. El tratamiento se realiza de forma ambulatoria, se utiliza anestesia general suave y no hay necesidad de ingreso.
El tratamiento que se realiza con las células madre que se extraen del paciente se convierte en otros tipos de célula, esto contribuye a la regeneración del cartílago. Posterior a eso, se extrae el tejido adiposo del paciente, se procesa y se obtiene la fracción vascular rica en células mesenquimales. Finalmente, se infiltran en las rodillas del paciente para regenerar el tejido, y sin ningún riesgo de ser rechazada por el organismo.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con células madre?
El tratamiento se hace en una sola sesión y la mejoría comienza a notarse aproximadamente a las ocho semanas. Es en ese tiempo, cuando inicia la proliferación y estimulación celular a funcionar de manera natural. Inmediatamente después de la infiltración, la persona puede mover la articulación sin inconvenientes.
El paciente no necesitará antiinflamatorios a partir de las tres semanas de la intervención, debido a que los síntomas de la fase inflamatoria desaparecen transcurrido ese tiempo. Asimismo, podrá caminar sin muletas a las 2 o 3 semanas posteriores al tratamiento, y luego de los 3-6 meses, mejorará notoriamente en un 90 %. Su efecto total se puede prolongar por encima de los 12 -24 meses.
La información contenida en este artículo ha sido realizada con pruebas tangibles que demuestran que el tratamiento de rodillas con células madre es eficaz, seguro y confiable. Además, es una terapia que puede llegar a ser una alternativa a la cirugía tradicional de reemplazo de rodilla. Es una opción que alivia el dolor y mejora la calidad de vida de la persona, ya que esta podrá vivir sin molestia alguna.