Realizar una auditoría en la nube brinda un porcentaje alto de seguridad al usar servicios internos y externo de algunos proveedores. En la actualidad, el sistema tecnológico avanza de manera vertiginosa, principalmente en tiempos de crisis que hacen difícil trabajar de manera presencial. Por esa razón, ha habido la necesidad de adaptarse y crear nuevos espacios como hacer auditoría en la nube.
¿Qué es la auditoría en la nube?
La auditoría en la nube es un medio virtual que se realiza según las ordenanzas aprobadas basadas en las normas técnicas. Igualmente, siguen un procedimiento sistemático, controlado, independiente y documental, con el fin de decidir el grado del cumplimiento de los criterios a auditar. Sin embargo, es posible enfrentar algunos desafíos como los siguientes.
- La transformación continua de los servicios.
- La limitación en pruebas, recolección de evidencias y revisiones.
- Una visibilidad limitada y transparencia de controles.
- Dispersión geográfica y múltiples jurisdicciones.
Características de la auditoría en la nube
La contratación del servicio en la nube les permite a las empresas acceder a un catalogo de servicio que se adapta a la necesidad del negocio de una manera flexible, pagando solo el consumo realizado. Las principales características son las siguientes.
- Contratación rápida de recursos tecnológicos.
- Una infraestructura compartida que facilita la reducción de gastos.
- Ayuda a las empresas a usar un navegador web para acceder a los sistemas.
- Sus sistemas controlan y mejoran de manera automática el uso de los recursos, esto favorece el rendimiento.
- Concede la contratación de recursos escaladamente brindando atención a las necesidades empresariales.
- Usa tecnología virtual que brinda mayor eficiencia en uso, permite compartir dispositivos de almacenamiento y servidores.
Beneficios de realizar auditoría en la nube
La auditoría en la nube ayuda a satisfacer los objetivos de control, a su vez brinda seguridad al negocio y se maximizan los beneficios principales como los siguientes.
- A través de métricas y una supervisión continua se puede tener una medición eficaz.
- La seguridad en la nube estará garantizada antes y durante la prestación del servicio, en los cuales se usarán métodos y técnicas de evaluación
- Componer los entornos de la nube a la auditoría de TI
- Puede garantizar la confianza dentro de la organización, e Implementar un marco de controles de seguridad determinado para la nube.
- Fija la responsabilidad compartida que se deriva de la interacción de agentes que participan dentro de un esquema de servicio de nube.
- Cumple con los marcos y las políticas de gobierno que se relacionan con los ambientes de
- Se incrementan los protocolos de seguridad de la información.
- Facilita el traslado nacional e internacional.
- Ofrece un servicio más óptimo.
- Ahorra tiempo y dinero.
- Facilita el trabajo en equipo y se puede realizar la auditoría en tiempo real.
Contar con un entendimiento de las clases de servicios e infraestructura en la nube existentes, facilita el conocimiento de cada uno de los criterios a evaluar. La auditoría en la nube asegura los controles apropiados para la confidencialidad, accesibilidad e integridad. Igualmente, mitiga los costos, los riesgos de la gestión a auditar y el incumplimiento del mismo.