El cubo de Rubik es un rompecabezas tradicional que posee seis caras, donde cada cara está cubierta por nueve pegatinas de diferentes colores. Estos colores son el blanco, el azul, el rojo, el verde, el naranja y el amarillo. También existe una versión para daltónicos para su fácil detección de los colores. Además, es un entretenimiento que tiene un mecanismo de ejes que posibilita el giro independiente de cada cara mezclando los colores. De esta manera, poder solucionar el juego, para que cada cara se componga en un solo color.
Origen del cubo de Rubik
El primer cubo 2x2x2 fue creado por el profesor de arquitectura Erno Rubik en 1974, y lo fabricó debido a un accidente. Ya que quiso hacer una demostración para que sus estudiantes pudieran comprender la complejidad del espacio y también la de los movimientos en tres dimensiones. Originalmente, el profesor Erno no pretendía crear un rompecabezas, más bien, estaba investigando el problema estructural de cómo mover los bloques de manera independiente sin necesidad de desmontar el cubo.
Beneficios del cubo de Rubik
- Fomenta la creación de estrategias, ponerse metas y hacer el esfuerzo necesario para acabar con lo que se ha iniciado.
- Impulsa la creatividad, debido a que crea la necesidad de buscar distintas soluciones con la finalidad de lograr resolver el rompecabezas. Además, facilita el desarrollo de la capacidad de determinación.
- Promueve la perseverancia, la paciencia, la concentración y la atención. Por otro lado, la consecuencia de no tener concentración y paciencia, es que el niño o el adulto llegue a rendirse antes de lograr terminar el cubo con éxito.
El cubo de Rubik prepara para resolver problemas
Resolver un cubo de Rubik requiere de habilidades, planificación, concentración, memoria operativa, razonamiento y flexibilidad cognitiva. Por esa razón, Borja Esteso psicólogo clínico y neuropsicólogo cuenta que el cociente intelectual que tienen las personas una parte es heredado de los progenitores y otra se incorpora con el aprendizaje.
El psicólogo añade, que el cubo de Rubik es una tarea visoespacial, en la cual, interviene el hemisferio derecho del cerebro. Asimismo, si este juego acompañado de otras actividades se realiza con frecuencia, podrá ayudar en el desarrollo del cerebro. Según Borja, existen diversos juegos que también pueden activar algunas habilidades cognitivas.
Modelos de cubo de Rubik
Existen diversos tipos o modelos de cubo de Rubik. A continuación, te mostramos algunos:
- Master Pyraminx: es un modelo tipo tetraedro, que tiene cuatro niveles.
- Kilominx: es un cubo de 2×2 que posee forma de dodecaedro, es muy divertido y fácil de resolver.
- Petaminx: es el cubo más grande de los dodecaedros.
En definitiva, el cubo de Rubik es el juguete más vendido del mundo, el objetivo de este juego es conseguir que cada una de las caras tengan un solo color. Así que para lograr este objetivo, existen múltiples tutoriales que te ayudarán a resolverlo, sin embargo, viene bien pensar un poco. En la actualidad en el mercado existe algunos modelos parecidos con las esquinas un tanto redondeadas y con imanes para hacer más fácil los giros.