La degustación de vino en casa es algo que está de moda. Son muchas las bodegas y las empresas de gastronomía que ofrecen a sus visitantes experiencias inolvidables con una buena degustación de vino a fin de que conozcan sus raíces, referencias y aromas, y tal vez nos preguntemos si podemos hacer lo mismo en el hogar.
Bueno, lo cierto es que no hace falta ser un experto para recrear una experiencia similar en casa, basta con seguir algunos consejos prácticos para hacer una degustación de vino en el hogar. Estos nos permitirán pasar un buen rato entre amigos, así como momentos inolvidables.
¿Cómo hacer una degustación de vino en el hogar?
En primer lugar, debes elegir el tema
Existen muchas referencias de vino en el mercado por lo que debemos escoger la temática que vamos a degustar. Podríamos incluso hacer un consenso entre nuestros invitados para escoger la degustación que sea del agrado de todos.
Una degustación de vino podría basarse en la denominación de origen en una uva en concreto o incluso en una bodega en particular. Si así lo hacemos podremos comparar vinos dentro de una misma categoría y apreciar las particularidades y diferencias entre ellas como punto de partida en común.
Sirve el vino en la temperatura adecuada
De nada vale hacer una degustación de vino en casa si no se sirve en las condiciones adecuadas. Por esto es necesario que tomes en cuenta que para los vinos blancos y rosados se recomienda la temperatura entre 6°C y 8°C, mientras que para los vinos tintos la temperatura recomendada es entre 17°C y 20°C. Para ello puedes valerte en las vinotecas que son los enfriadores de vino tinto por excelencia.
Por supuesto es necesario que cuentes con copas de cristal transparente que permitan apreciar el aroma, sabor y color de cada vino. Ten también agua a la mano, así como servilletas. Presta igual de atención a la humedad relativa del lugar donde hemos almacenado el vino, por lo que lo mejor es conservarlos en una vinoteca para vinos y así garantizar que todo esté preparado para recibir a nuestros invitados.
Prepara notas o pequeñas fichas para cada vino
Se puede enriquecer la degustación de vino en el hogar cuando se habla sobre cada uno de los vinos que se va a degustar. Una buena alternativa es preparar notas de degustación o pequeñas fichas con información relevante para cada vino en cuestión. Así se dará paso a un pequeño debate o intercambio entre los participantes que resultará en aprender mientras se disfruta de un momento agradable.
Recuerda las 3 etapas de la degustación de vino
No olvides qué aspectos has de tomar en cuenta al momento de degustar cualquier vino: su color, su aroma y su sabor. Además, siempre es recomendable organizarlo en función al tipo de vino, a saber: blancos antes que tintos, jóvenes antes que crianzas y reservas.
Prepara aperitivos que encajen con el tema de la degustación
Una degustación de vino en el hogar ha de ser un momento tan alegre que puede alargarse indefinidamente sobre todo si son informales. Así que lo mejor es tener preparado un aperitivo que esté a tono con el tema de la cata.
Si la degustación ha girado en torno a vinos blancos podemos optar por mariscos o pescados. Mientras que si ha girado en torno a los tintos podríamos optar por dátiles, queso, ibéricos, etc. Eso sí, no se debe comer mientras hacemos las pruebas de los vinos a menos que sean galletas o panes que ayuden a limpiar el paladar. Sin embargo, el servir comida ayudará a que nuestros invitados no se embriaguen al no tener nada en el estómago.
Podemos avisarles con tiempo cuál será el tema de la degustación de vino así podrán saber si deben comer algo en su casa antes de ir a nuestro hogar o si deberán llegar con el estómago vacío. Podemos ir sirviendo postres si el momento es el adecuado. Algunas comidas que van muy bien con el vino son los chocolates, el queso, la ensalada ligera de peras, el flan, entre otros.