Es un artículo indispensable al momento de realizar un viaje, ya sea durante el verano, otoño, invierno y primavera. De hecho, en cada hogar hay por lo menos una que hace la misma función para toda la familia. Estamos hablando de las maletas, que se han convertido en un elemento imprescindible y esencial a la hora de irnos de viaje, independientemente del destino o la temporada.
Pero históricamente cuando inició su uso y en qué momento se convirtió en un elemento indispensable a la hora de viajar, a continuación, te lo cuento.
Un accesorio desde principio de los tiempos
De acuerdo a datos históricos, se considera que los inventores de las maletas fueron los antiguos egipcios alrededor del año 1500 A.C. Se conoce que empleaban arcones y baúles, que luego pasaron a ser unas rústicas maletas confeccionadas con fina madera y recubiertas de grasa animal para que no se mojaran con la lluvia.
Con el paso del tiempo, estas primeras cajas fueron perfeccionadas por los artesanos. En consecuencia, diseñaron cajas de un tamaño más manejable. Es por ello que iban acompañadas de aberturas con bisagras, y las partes exteriores estaban cubiertas de lana o piel.
Posteriormente añadieron cerraduras, correas, pestillos y un asa en la parte superior para poder salir con comodidad. Así nació la maleta.
En un primer momento se diseñó para transportar, sin arrugas, los trajes de etiqueta de las clases pudientes. Además, estaba equipada para llevar camisas y pequeños sombreros.
Luego, este artículo pasó a ser modificado en su aspecto en el siglo XIX, cuando empezaron a realizarse en el mundo los viajes a larga distancia. Estos viajes se realizaban en barco o tren y para facilitar el almacenamiento y traslado del equipaje, aparecieron los primeros bultos de mano.
En la década de los años 20’s ya existían varias patentes sobre la confección de maletines, pero no fue hasta los años 70´s en el que apareció el primer modelo comercial, que fue creado por Bernard D. Sadow, ejecutivo de una empresa de maletas.
Se trataba del conocido modelo de maleta de viaje, pero con ruedas, para desplazarse por los aeropuertos con más agilidad. Sin embargo, no fue hasta 1987 cuando se dio con el diseño actual. El piloto Robert Plath añadió a su maleta dos ruedas y un tirador para llevar la maleta, rodando, de forma vertical. Después utilizó la misma solución en las maletas de sus compañeros de aerolínea. Así se inventó la maleta “Rollaboard”.
La maleta ha seguido adaptándose a las necesidades de los viajeros, cumpliendo las normas de seguridad exigidas por las autoridades.
La maleta sinónimo de vacaciones
Al iniciarse los viajes a larga distancia, ya sea por aire, tierra y mar, también fueron apareciendo artículos cómodos para desplazarse a diferentes destinos con mayor facilidad.
Con la aparición de las maletas con ruedas y los bultos, que se convirtieron en mochilas. El equipaje con ruedas es asociado en primera instancia con las vacaciones o irse de viaje. Ya que luego de escoger el destino hacía donde viajaras la segunda opción de la lista es hacer la maleta, en donde llevarás ropa, zapatos, accesorios de aseo personal
Por lo que cada vez que se planean las vacaciones, el primer artículo en que se piensa son las maletas, pues nos acamparon en el destino elegido. Y nos permitirán viajar de la manera más cómoda posible.
Las maletas en línea
Si bien es cierto, hoy en día, comprar una maleta de viaje es una de las tareas más sencillas que existen, ya que la puedes obtener en las principales tiendas físicas, así como en línea.
En las diversas tiendas online, encuentras equipaje en línea con las adecuadas requeridas por las aerolíneas, que no sólo están acondicionadas para llevarlas en un viaje por aire, sino que también por tierra. Siendo las más populares aquellas que cuentan con cuatro ruedas y un agarrador vertical que permite un mejor traslado y manipulación.
La ventaja de comprar una maleta en la web o en línea es conocer las medidas exactas. Además, llegará a la puerta de tu casa, sin la necesidad de que tengas que arrastrarla de la tienda a tu casa.
Por otro lado, tanto en la web, como en las tiendas físicas, podrás encontrar maletas de diversos tamaños, colores, diseños y con el espacio requerido al momento de viajar.
La maleta de ruedas y sus ventajas
Una de sus principales ventajas es que no tendrás que pensar en el peso que contenga, ya que podrás llevarla o trasladarla sin necesidad de pensar que podrías lesionarte.
Además, podrás colocar dentro de ella todo tipo de accesorios, ropa, calzado, ordenadores, productos pequeños, libros entre muchos otros artículos, que te facilitaran el traslado desde tu vivienda, hasta tu destino. Ya sea que vayas de vacaciones, un viaje de negocios o familiar.