La Navidad es una celebración cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo en un portal de Belén. Se celebra en la mayoría de los países el 25 de diciembre en conjunto con múltiples tradiciones en los hogares.
Entre las tradiciones a celebrarse las cuales pueden variar en cada región están, por ejemplo, recrear un Belén, decorar un árbol, intercambiar regalos, escuchar villancicos y preparar comida típica navideña para disfrutar en familia.
La cena de Navidad es una de las tradiciones más significativas durante las fechas decembrinas en todo el mundo, ya que es una oportunidad para reunirse con los familiares y amigos para disfrutar de una comida deliciosa y celebrar el nacimiento del niño Jesús.
La cena de Navidad suele ser una comida exquisita, abundante y variada, los platos típicos varían de un país a otro; sin embargo en su gran mayoría incluyen pavo, jamón, cerdo, cordero, pescado, verduras y postres. En el siguiente apartado encontrarás ideas de recetas Navidad que puedes hacer para compartir en familia durante Noche Buena.
Si te gustan los postres sencillos, Navidad es una época para compartir los más deliciosos dulces, tales como galletas con canela, panque de reyes y ponche navideño.
Si eres amante de las preparaciones más elaboradas, puedes preparar una ensalada fría navideña, bacalao a la vizcaína, pavo al pastor o baguette de pavo con ensalada rusa. La diversidad de opciones es múltiple, selecciona aquella que concuerde con tus tradiciones culturales y gustos particulares.
Los ingredientes típicos de Navidad pueden variar de un país a otro; sin embargo, existen alimentos en común que se emplean como ingredientes para las preparaciones navideñas, tales como:
- El pavo: tradicional en países como EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Para preparar la receta se debe rellenar el pavo con una mezcla a base de carne, verduras y frutos secos, para servirse con una salsa dulce de arándanos o manzana y acompañarla con puré de patatas, ensalada y otras combinaciones.
- El jamón: es otro ingrediente tradicional navideño en múltiples países tales como: España, Francia, Italia, Portugal y Alemania. Por lo general se suele cocer o asar y acompañar con ensalada, pan y verduras.
- El cordero: constituye otro ingrediente principal dentro de las tradiciones navideñas en países como Argentina, Grecia, Turquía e Israel. Para la preparación se asa o cuece y se sirve acompañado de arroz, verduras o pan.
- El pescado: los mariscos y el bacalao son ingredientes imprescindibles en países tales como España, Portugal, Francia e Italia. Para la preparación se puede freír, asar o guisar y acompañar con ensalada y pan.
- El cerdo: es un ingrediente principal dentro de las preparaciones navideñas. Se prepara relleno con aceitunas, alcaparras y encurtidos, se asa y sirve con ensalada y pan.
- Las verduras: son ingredientes esenciales de la cena de Navidad en múltiples países, tales como: patatas, zanahorias, judías verdes o guisantes, la col y el brócoli.
- Los postres: son parte importante de la cena de Navidad en muchos países, entre los más comunes están el pastel de frutas, el pudín, el turrón, los dulces tipo conserva, etc.
Algunos ejemplos específicos de recetas de Navidad en las diferentes culturas son los que se detallan a continuación:
- En EEUU: pavo relleno servido con salsa de arándanos, acompañado con puré de patatas, coles de bruselas y pastel de calabaza.
- En España: jamón ibérico, polvorones, turrones y roscón de reyes.
- En Italia: cappelletti in brodo y panettone.
- En Francia: pavo relleno, foie gras, y bûche de Noël.
- En México: tamales, romeritos y tejocotes.
- En China: pato laqueado, dim sum y bolas de nieve.
- En Japón: kagami mochi, toshikoshi soba y osechi.
- En Venezuela: pierna de cerdo asada, con hallaca, ensalada y pan.
El plato principal navideño se prepara dependiendo de las costumbres y tradiciones de cada país, ya que existen variaciones culturales y gastronómicas de cada región.