La terapia con acupuntura
es un método tradicional que ha proporcionado alivio a millones de personas. Esto se debe a su capacidad de mejorar grandemente la salud y revertir las dolencias. Además, es una técnica terapéutica, basada en el concepto Jingluo, un sistema invisible de puntos análogos que están distribuidos en todo el cuerpo, comunicándose a su vez, mediante una red de meridianos imaginarios.
¿Qué es la terapia con acupuntura?
La acupuntura, es una técnica terapéutica que se basa en la teoría de la medicina tradicional China. Esta se realiza mediante la inserción de agujas muy finas de acero inoxidable colocadas en puntos determinados de la superficie del cuerpo. A su vez, se colocan a profundidades diferentes según sea la zona y la musculatura local, dejando que actúe entre 20 a 40 minutos con una frecuencia de una a tres veces por semana. Por lo general, el tratamiento ofrece buenos resultados ya en la tercera sesión.
Beneficios de la terapia de acupuntura
Los beneficios que aporta la acupuntura son muchos, ya que fortalece el sistema inmunológico, aumenta la energía vital, equilibra la energía, favorece la circulación de la sangre y mejora la salud en general en un alto porcentaje.
Sus resultados positivos se deben a que dicha terapia estimula la liberación de sustancias neurotransmisoras originadas a nivel del sistema nervioso central. Estas sustancias son la serotonina, las endorfinas y otras hormonas encargadas de producir un efecto antiinflamatorio y analgésico a nivel corporal.
Por otra parte, los expertos han comprobado que la acupuntura como tratamiento es una opción viable para quienes sufren de dolores crónicos, como por ejemplo el dolor de cuello, de espalda baja o de rodilla. Incluso, estudios recientes apoyan la posibilidad de poder disminuir la frecuencia de los sofocos relacionados con la menopausia, usando la terapia con acupuntura.
¿Qué sensaciones se experimentan con la acupuntura?
Por lo general, las agujas causan una sensación de hormigueo en la piel y esto es debido a que se es estimulada una terminación nerviosa, el cual emite un estímulo al sistema nervioso. Al mismo tiempo, se usan entre 10 a 20 pequeñas agujas estériles y desechables. Estas permanecen en el cuerpo por un tiempo específico, y posteriormente son retiradas, lo que permite que el paciente continúe con su día normal.
¿Qué clase de pacientes pueden someterse a la terapia de acupuntura?
La terapia con acupuntura puede ser usada en cualquier clase de persona. Sin embargo, existen algunas contraindicaciones como por ejemplo en el caso de las mujeres embarazadas, hay que tener algunos cuidados especiales, en caso de requerir de su uso. Igualmente, sucede con los pacientes con cáncer y quienes sufren de ciertas patologías como el pie diabético. Es más, se debe tener precaución de no colocar la terapia en personas con heridas expuestas, debido a que si estas se encuentran cerca de alguno de los puntos análogos no se aconseja puncionar.
Finalmente, aunque la terapia con acupuntura es para toda clase de personas, actualmente quienes más suelen usarla son las mujeres para trata alguna afección. Además, es un tratamiento que posee muchos beneficios, pero el principal, es que no tiene efectos secundarios a diferencia de otros tratamientos.