La enfermedad de la catalepsia se trata de un trastorno del sistema nervioso central caracterizado por la pérdida de la sensibilidad y de la movilidad corporal. No obstante, la persona que padece este mal presenta una parálisis en el cuerpo, se pone tensa y los músculos se endurecen. Este hecho provoca la incapacidad de realizar movimiento alguno. Por otra parte, al parecer la sensibilidad al dolor disminuye.
Algo curioso de este trastorno es que la persona es consciente en su totalidad de todo lo que sucede a su alrededor, incluso ve y escucha. Tradicionalmente, este trastorno es conocido como ‘muerte aparente’. De hecho, obtuvo ese nombre debido a una serie de casos en los que algunas personas en estado de catalepsia fueron enterradas vivas. Puesto, que se pensaba que habían fallecido.
Síntomas de la enfermedad de la catalepsia
La enfermedad de la catalepsia se ha presentado en personas sanas, por eso, es imprescindible conocer sus síntomas para poder diferenciarla de un desmayo:
- Flexibilidad cérea, es cuando al mover un miembro del cuerpo de la persona, se queda en esa posición.
- Disminuye el ritmo cardíaco y la respiración.
- La persona se vuelve insensible al dolor en el momento de la crisis.
- No responde a los estímulos.
- Su piel palidece.
- Pérdida del control sobre los músculos en general y sobre las extremidades.
- Rigidez en el cuerpo.
Causas de la enfermedad de la catalepsia
La enfermedad de la catalepsia es un síntoma de alguna afección del sistema nervioso, y se asocia a trastornos como la epilepsia, la esquizofrenia y a cuadros psicóticos graves. Por otra parte, es una característica que presentan pacientes con tratamiento de rehabilitación por consumo de cocaína o de alcohol, debido al síndrome de abstinencia. Ahora bien, existen circunstancias que pueden incrementan los riesgos de sufrir catalepsia.
- Atravesar por emociones muy intensas.
- Pasar por una gran depresión.
- La obesidad.
- Apnea del sueño.
Tratamiento de la enfermedad de la catalepsia
En caso de sufrir la enfermedad de la catalepsia es importante acudir con un profesional, para que este realice una evaluación urgente de la condición del paciente. De manera que el médico analizará los síntomas, y hará pruebas con un electrocardiograma y con un electroencefalograma. Esto lo hará con la finalidad de comprobar si hay actividad en el organismo, y descartar una posible muerte. Por lo tanto, la enfermedad de la catalepsia no tiene un tratamiento específico, ya que no es una enfermedad en sí misma.
Sin embargo, los tratamientos que se administren serán dirigidos a la enfermedad que causa el episodio. En caso de que la enfermedad principal se relacione con el sistema nervioso, está comprobado de que los relajantes musculares que se le administre al paciente son de mucho beneficio. Por otra parte, cuando el diagnóstico principal se relaciona con trastornos de la salud mental como la psicosis, la esquizofrenia, entre otros, el tratamiento recomendado será la administración de sesiones de psicoterapia y antipsicóticos.
Finalmente, independientemente de la forma que sea, si una persona presenta un episodio de la enfermedad de la catalepsia, es indispensable acudir a un centro médico. Esto con la finalidad, de realizar un diagnóstico correcto y descartar cualquier posible trastorno o enfermedad asociada a esta patología.