La salud bucodental está considerada como uno de los elementos más importantes en lo que respecta a nuestra integridad física. De hecho, si asumimos que la belleza y la autoestima son dos caras de una misma moneda, podemos afirmar que la odontología también repercute en el bienestar psicológico. Ante tal realidad, tenemos la responsabilidad de acudir de forma periódica a centros de alto nivel. Una serie de clínicas en las que se han incorporado los últimos sistemas tecnológicos, capaces de dar respuesta a un alto volumen de problemáticas. Puesto que el ritmo evolutivo asistencial de dicho sector es sustancial, hemos querido hacer un pequeño repaso a algunas de las novedades más destacadas.
Los avances más destacados en las clínicas dentales
El avance de la tecnología ha provocado que todo lo que nos rodea haya pasado a depender en gran medida de los dispositivos mejor valorados de la industria. Este cambio paradigmático en nuestra estructura social no ha sido ajeno a las clínicas dentales, las cuales han incorporado todo tipo de aparatos capaces de revolucionar por completo tanto los tratamientos como los diagnósticos de los pacientes. Sabiendo el importante papel que juegan estos recursos tan innovadores, nos toca, como pacientes, acudir a aquellos centros asistenciales que disponen de ellos. Una forma de asegurar un trato ejemplar y obtener los mejores resultados en cada caso.
Los sistemas de diagnóstico son quizás los que más han evidenciado este progreso tecnológico. El escáner facial dental 3D es una prueba de ello, que reproduce de forma digital tanto la cara como la dentadura del paciente con una precisión incontestable. También es importante hablar del TAC dental: una exploración con rayos X que obtiene información de los dientes, los tejidos blandos, los nervios e incluso los huesos del cráneo. Todo ello sin dejar de mencionar el microscopio dental, herramienta que utilizan los dentistas para realizar sus diagnósticos y tratamientos con la máxima precisión.
Es evidente que cuanto mejor sean los análisis por parte de los odontólogos, mejores van a ser los resultados a los que aspiramos como pacientes. Siempre y cuando utilicen este tipo de técnicas, hasta el más pequeño de los detalles de nuestra dentadura se someterá a estudio. Algo fundamental si tenemos en cuenta que buena parte de la salud bucodental se fundamenta en la prevención. Es decir, en detectar de inmediato cualquier afección y tratarla antes de que vaya a más.
La innovación aplicada a los tratamientos
Sin embargo, no toda la tecnología se ha orientado al diagnóstico, sino que encontramos otros tantos ejemplos que demuestran el poder de dicha industria en los tratamientos asistenciales. Un buen ejemplo de esta realidad lo encontramos en lo que se conoce como sistema CAD-CAM, el cual sirve para optimizar el diseño y la fabricación de las piezas para la implantología. Esta maquinaria se utiliza en laboratorios especializados para asegurar que cada uno de los implantes que posteriormente se van a colocar encajan a la perfección con las necesidades del paciente.
Siguiendo en esto de la implantología, queremos hablar del análisis RFA, el cual permite llevar a cabo un seguimiento del estado de la pieza colocada pasado el tiempo. Esta tecnología genera un campo electromagnético para medir la energía que absorbe el implante, lo cual determina de manera gráfica su estabilidad. Dicho de otro modo: es un sistema que evita complicaciones tras el tratamiento de los implantes dentales para velar por la integridad de la boca de los pacientes.
En último lugar (hay muchos otros ejemplos) encontramos las lámparas de blanqueamiento dental. Si la estética importa en términos de confianza personal, la sonrisa es uno de los elementos más relevantes. Por lo tanto, las clínicas dentales cuentan con una alta demanda en este tipo de tratamientos y por fin han dado un paso en firme hacia el futuro. Mediante dichas lámparas se emite una luz específica sobre los dientes para así blanquearlos de forma suave. ¿El resultado? Una sonrisa resplandeciente y natural que cambiará por la expresión del rostro.