Es importante conocer las razones por las que la gente perecen cada vez más, para poder mejorar la forma de vivir. Además, esto también es una manera de evaluar la eficacia de los sistemas de salubridad. Por ejemplo, los datos de las causas de fallecimiento en el mundo pueden contribuir a centrar las asignaciones de recursos entre los sectores más necesitados. A continuación, analizaremos las causas más comunes de fallecimiento.
Cardiopatía isquémica
La cardiopatía isquémica conocida también como enfermedad de las arterias coronarias, es una patología provocada por la estrechez de las arterias dirigidas al corazón. Así que esta afección puede reducir el flujo sanguíneo hacia los tejidos del corazón. Dejando como resultado algunos síntomas como dolor de mandíbula, de cuello, vómitos, náuseas, latidos rápidos, fatiga, dificultad para respirar, entre otros. De manera que la cardiopatía isquémica es la causa principal del 16 % de los fallecimientos a nivel mundial.
Accidente cerebrovascular
El accidente cerebrovascular mejor conocido como derrame cerebral se produce cuando el flujo de sangre del cerebro se ve interrumpido, causando el perecimiento neuronal por falta de oxígeno. De modo que el ACV es el responsable del 11 % aproximado de las pérdidas humanas a nivel global.
Infecciones del tracto respiratorio inferior
Desde un punto de vista médico, las infecciones del tracto respiratorio inferior se pueden definir como procesos inflamatorios autolimitados que pueden afectar al árbol bronquial después de una infección de la vía aérea. Ahora bien, en caso de complicarse el cuadro se requiere tratamiento con antibióticos de inmediato. Sin embargo, las personas ancianas o con inmunosupresión grave, tienen un riesgo mayor de no poder combatir la enfermedad.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Esta enfermedad se trata de una patología crónica e inflamatoria de los pulmones que impide el flujo correcto de aire hacia los pulmones. Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son la las sibilancias, falta de aire, tos crónica, opresión en el pecho, falta de energía e infecciones respiratorias frecuentes. Así que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es responsable del 6 % de los fallecimientos en todo el mundo.
Enfermedades renales
Los riñones son órganos necesarios para el bienestar del ser humano, puesto que este se encarga de eliminar los desechos hallados en el cuerpo, controla la presión arterial, regula el volumen plasmático, mantiene el equilibrio electrolítico y produce ciertas sustancias. Por esta razón, estas patologías de las enfermedades renales están en la lista como unas de las causas de fallecimiento en el mundo.
Enfermedad de diabetes
Los niveles de glucosa en sangre se elevan por encima de lo normal con la enfermedad de diabetes. Debido a que el cuerpo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o no puede usarla de la forma adecuada. Además, puede dañar los riñones, los ojos, los nervios, ocasionar derrames cerebrales, enfermedades cardiacas. Igualmente, si no se mantiene controlada existe la necesidad de amputar una extremidad y hasta perder la vida.
Las causas de fallecimiento en el mundo más comunes están presentes en nuestro día a día. Sin embargo, otras cada vez aumentan su prevalencia en zonas de ingresos bajos y son pasadas por alto por causa de una parte significativa de la población. Por ello, se debe tener presente que todavía queda mucho camino por recorrer para que todas las personas puedan tener atención médica necesaria y poder tener una vida de calidad.