El ser humano desde siempre ha tenido una preferencia hacia los alimentos dulces. A finales del siglo XVII comenzó a aparecer un gran número de enfermedades, por lo que se llegó a la conclusión de que el azúcar era el responsable. Por consiguiente, surgió la idea de sustitución el azúcar, por los edulcorantes.
Actualmente, los edulcorantes han experimentado un crecimiento en su consumo y ha llevado a muchas investigaciones con la finalidad de obtener alimentos dulces bajos en calorías. A continuación, conoceremos más a profundidad este producto:
¿Qué son los edulcorantes?
Los edulcorantes son sustancias que se consiguen de forma natural o artificial y se utilizan para otorgar sabor dulce a los alimentos. Algunos contienen colorías, como el azúcar de mesa, y otros como los edulcorantes artificiales no contienen dichas calorías. Asimismo, su poder para endulzar varía de unos a otros.
Tipos de edulcorantes
A la hora de consumir un tipo de edulcorante es necesario leer su etiqueta para conocerlos bien. Seguidamente, te mostramos los más vistos en el mercado:
Edulcorantes calóricos
Los edulcorantes calóricos se componen por polialcoholes, fructosa y sacarosa.
Polialcoholes
Los edulcorantes polialcoholes contienen un bajo poder calórico, pero un consumo excesivo puede generar un efecto laxante, los cuales se clasifican en los siguientes:
- El maltitol es un edulcorante artificial y su sabor es parecido a la sacarosa. Además, no se carameliza como lo hace el azúcar y tampoco ofrece efecto refrescante en boca.
- El xilitol tiene buen sabor, se encuentra presente en verduras y frutas en proporciones pequeñas. De hecho, se extrae de algunas vegetaciones fibrosas y de árboles de madera dura. Se usa en gominolas, chicles, en producto de la salud bucal y farmacéuticos.
- El sorbitol es un edulcorante hecho a partir de la glucosa. Y deja un sabor suave, fresco y agradable en la boca.
Fructosa
La fructosa es un azúcar simple que cuenta con seis carbonos y se encuentra principalmente en la lactosa de la leche y en las frutas.
Sacarosa
La sacarosa en un azúcar de mesa que se obtiene de la remolacha o de la caña de azúcar. Asimismo, es un disacárido formado por los monosacáridos fructosa y glucosa.
Edulcorantes no calóricos
En este grupo existen los siguientes edulcorantes no calóricos.
- Aspartamo
- Sacarina
- Acesulfamo de potasio
- La estevia
- Ciclamato de sodio
- Sucralosa
¿Qué efecto tienen los edulcorantes en la salud?
En cuanto al consumo de edulcorantes se ha observado como al sustituir el azúcar por estos ha ayudado a evitar la aparición de caries. Con respecto a la diabetes tipo II, no es totalmente recomendable, ya que su consumo prolongado lleva a alterar la composición en la flora intestinal. Por ende, llega a generar intolerancia a la glucosa.
El consumo de edulcorante según la organización mundial de la salud no es tan beneficioso como se creía. Debido a que este, está asociado con alteraciones en el metabolismo. Además, los edulcorantes causan adicción alimentaria y es 500 veces más dulce que el azúcar.
En definitiva, aunque el consumo de edulcorantes es más saludable que el azúcar, un uso excesivo de este, puede perjudicar la salud a largo plazo. Asimismo, en caso de dudas sobre el consumo de edulcorantes y cuál usar, es necesario que consultes con un nutricionista antes de iniciar con su ingesta.