En este post te hablaremos sobre la anovulación, causas, síntomas y tratamiento. Es una alteración en la ovulación por la que muchas mujeres acuden a consultas ginecológicas con frecuencia. Los síntomas que más se presentan suelen ser ciclos menstruales irregulares, infertilidad o sangrados uterinos anormales.
La primera evaluación que debes realizarte como paciente en una Clínica de Fertilidad es para determinar qué causas son las que están provocando esta anovulación. El tratamiento consistirá en tratar lo que está originando el problema para que logres tener una mejor calidad de vida.
Causas que ocasionan la anovulación
La mayoría de las causas de la anovulación están relacionadas con el estilo de vida que lleves y las alteraciones hormonales. Hay tres causas que pueden generar la anovulación y que pasamos a detallarte.
1. Desequilibrios hormonales
La principal causa son los desequilibrios hormonales, provocados en su mayoría por el síndrome de ovarios polisquísticos (SOP), que provoca que tus ciclos menstruales sean irregulares. Si presentas este síndrome, tus ovarios estarán recrecidos con folículos que no alcanzarán a madurar. Además, desarrollarás hiperandrogenismo, que consiste en el crecimiento de pelos en tu rostro.
2. Deficiencia ovárica
Si presentas Fallo Ovárico Prematuro (FOP) significará que antes de los 40 años tus ovarios dejarán de funcionar, es decir, antes de la edad en la que deberías entrar a la menopausia. Este problema hará que tus ovarios no produzcan óvulos maduros debido a un aumento en los niveles de hormonas hipofisiarias.
3. Fallo en las funciones hipotalámicas e hipofisario
Cuando el hipotálamo y la hipófisis no logran producir respectivamente GnRH y gonadotropinas, ocasionan que se produzca la anovulación. Estas hormonas son importantes porque se encargan de controlar el ciclo menstrual. Algunas situaciones que provocan que el hipotálamo y la hipófisis no funcionen adecuadamente son:
- Demasiado ejercicio físico.
- Efecto yo-yo en el peso.
- Síndrome de Kallan, etc.
Cuáles son los síntomas de la anovulación
En caso de que sospeches que tienes anovulación, el principal síntoma será la falta de menstruación (menorrea). Otras de las manifestaciones son: irregularidad en el ciclo menstrual y sangrado irregular. Además, cuando no ovulas no presentas síntomas premenstruales que comúnmente se dan en los días fértiles, como es el moco cervical abundante. Ahora bien, si tu temperatura basal es irregular, puede ser un indicativo de que no estás ovulando.
¿Qué tratamiento debes llevar?
- ¿Existe algún tratamiento para la anovulación? Si la causa de tu problema no es grave, con un tratamiento natural es suficiente. Deberás hacer ejercicios físicos, tener una alimentación saludable y controlar el estrés.
- En caso de que tu falta de ovulación se deba a deficiencias hormonales, deberás ser sometida a un tratamiento para tratar este trastorno.
- Ahora bien, si presentas una anovulación crónica, será necesario que tu médico te recete medicamentos hormonales para que logres la ovulación. Quizás sea necesario someterte a una intervención quirúrgica para que ovules.
Si la anovulación es tratada adecuadamente, lograrás cumplir tu sueño de ser madre, por lo que cualquiera de los tratamientos de reproducción asistida tendrá que ir acompañado de su respectivo tratamiento hormonal (estrógeno y progesterona), así se preparará al endometrio para que los embriones sean implantados.