Construir una adecuada red de contactos puede ayudarte a marcar una notable diferencia al momento de buscar trabajo. No basta solo con contar con gente conocida mientras estas en el proceso de encontrar empleo, también es necesario profundizar las relaciones profesionales mediante actividades y eventos.
¿Sabes qué es el networking?
El networking es una herramienta que permite formar contactos profesionales que estén relacionados con el sector donde estás buscando empleo; esto se puede realizar en un congreso, en una feria o en cualquier otro evento relacionado con tu ámbito profesional.
Las redes sociales nos han facilitado formar redes de contactos profesionales, ya que a través de ellas puedes estar en contacto con personas de tu sector.
La red social Linkedin es un claro ejemplo de ello. Pero, lo más recomendable es trabajar las relaciones profesionales no sólo a través de las plataformas que ofrece internet, también es importante combinar la tecnología con la interacción física.
A continuación, unos consejos que debes tomar en cuenta para tener un buen networking
Ten en cuenta a cada profesional que conozcas
Es importante que no te centres solamente en personas relacionadas con tu área. Recuerda darle importancia a cada profesional ya que cada persona es un eslabón importante para una red de contactos.
Aprende a escuchar
Es muy importante que aprendas a escuchar a cada una de las personas profesionales con las que tienes contacto, la comunicación que tengas te ayudara a que la relación fluya de una mejor manera y te permitirá crear vínculos con muchas personas importantes que hacen presencia en las redes de contactos.
Sé generoso con tus conocimientos.
Lo ventajoso de las redes de contacto es que siempre estarás en constante aprendizaje. Aprenderás algo nuevo de cada profesional y al mismo tiempo, éstos aprenderán de ti, por lo que te recomiendo que no seas egoísta con tus conocimientos y experiencias ya que mientras más aportes más te ayudaran los demás a ti.
Mantén contacto con tus compañeros de universidad.
Normalmente las personas pierden el contacto con sus compañeros de la universidad, y luego de un tiempo se consiguen con que les ha ido muy bien.
Crear reuniones cada cierto tiempo y mantener una buena comunicación a través de las redes sociales te ayudará a mantener la amistad con tus amigos de la universidad que ahora son profesionales al igual que tú.
El objetivo principal de networking es hacer que las personas conozcan tus habilidades como profesional para que en algún momento te tomen en cuenta para un empleo.