Los protagonistas de muchos videos virales en Internet, memes, juegos y más: los gatos, animales muy adorados por muchas personas en el mundo. Es casi imposible creer que sean prohibidos en una isla ubicadas a kilómetros del Polo Norte.
Se trata de una ley que está vigente desde el año 1992, donde se impide la presencia de gatos en la isla Svalbard, un archipiélago de Noruega donde la temperatura es bajo cero.
De acuerdo con el régimen de la región, la presencia de los gatos está prohibida en las islas que conforman Svalbard. Para ese entonces las autoridades consideraron que era muy peligroso tener los felinos en las islas por la propagación de la rabia y los equinoccios quística, las cuales estaban presente en zorros y roedores que habitaban la región. En los años siguientes se presentó a los gatos como una amenaza para las especies de aves que habitaban, por lo que sigue siendo imposible introducirlos.
A pesar de que los felinos están prohibidos en Svalbard, debemos saber que existe una excepción para esta regla. Al pueblo de Barentsburg, ha arribado un gato anaranjado, llamado Kesha. Este felino, según los habitantes de la región, fue declarado como zorro polar por sus dueños, por lo que las autoridades no hicieron una revisión exhaustiva. Luego de que pasaron los años y sabiendo la prohibición en la isla, ningún habitante hizo el reclamo con las autoridades.
Svalbard no es lugar para gatos, excepto uno
Kesha no solo debió vivir ilegal en Svalbard, sino que tuvo que luchar contra los animales locales y además soportar el clima adverso. Los habitantes desconocen que les pasó a sus dueños originales, pues este gato vivía en una casa abandonada. Se dice que el gato pasaba todo el día caminando por la isla y se alimentaba de lo que le ofrecían los turistas o en los comedores.
Lamentablemente, este gato falleció a inicios del año 2021, y con él murió la única evidencia de que un gato pudo vivir en una isla donde son prohibidos los felinos.
Svalbard no es solo el lugar “anti-gatos” también lo es Islandia
Se ha dejado saber que en algunos pueblos de Islandia se ha implementado el toque de queda para gatos a partir de las 10 de la noche, de esta manera obligan a sus dueños a tenerlos en casa siempre.
Esta medida ha sido considerada como una medida muy radical por las organizaciones protectoras de animales, además algunos especialistas indican que prohibirles moverse libremente puede traerles efectos adversos.