Crear y gestionar una empresa tiene múltiples dificultades y campos en los que el empresario no tiene que ser especialista. En este caso, es fundamental contar con servicios complementarios de asesoría a partir de otras empresas dedicadas a estos aspectos y que desempeñen las tareas con efectividad y faciliten aspectos de nuestra empresa. Es el caso del asesoramiento laboral en Málaga, un campo importante a la hora de gestionar algunos aspectos de tu empresa.
Veamos a continuación la importancia de la asesoría laboral, cuáles son sus funciones y cómo puede beneficiarse tu empresa al contratar estos servicios a un tercero.
Funciones de la asesoría laboral
La función de una asesoría laboral en Málaga consiste en atender a todas las funciones relacionadas con las contrataciones y la posterior relación de los trabajadores con la empresa, siguiendo las pautas pertinentes para que la contratación cumpla con la legalidad vigente. Por ello, los especialistas que se encargan de estas funciones tienen formación en derecho laboral, así como en algunos campos de economía y contabilidad.
Concretamente, entre sus tareas se encuentran todos los aspectos relacionados entre la empresa y los trabajadores: la redacción de contratos y sus condiciones, la redacción y comunicación de cartas de despido, procesar las altas y las bajas de los trabajadores en la Seguridad Social tanto por despidos, excedencias o bajas médicas, la gestión de trámites sobre bajas causadas por contingencias comunes o personales, la gestión del pago de contribuciones de la Seguridad Social, la elaboración de nóminas de los trabajadores, el cálculo de finiquitos y pensiones, la asistencia ante inspecciones de trabajo y conceder apoyo legal a la empresa en procesos judiciales sobre trabajo para obtener un resultado favorable.
Como vemos, estas tareas precisan de una formación concreta, ya que son tareas muy específicas y que solo podrán cumplir especialistas en la materia.
Ventajas de contar con un especialista en asesoría laboral
Entre las principales ventajas se encuentra que contratar a una empresa de asesoría laboral como Musashi, es que nos asegura que se cumple la legislación laboral en la empresa y así se evita que se puedan llegar a producir pleitos contra la empresa o con los trabajadores motivados por incongruencias legislativas.
Se ahorra tiempo en la ejecución de estas tareas, por lo que el empresario se puede dedicar a las tareas que son más propias de su cargo.
A la hora de contratar a un empleado, el asesor laboral es la persona que se encarga de la redacción del contrato según los intereses de la empresa, tanto desde el punto de vista económico como desde las necesidades del puesto a ocupar.
Económicamente, la empresa se beneficiará también desde otros aspectos, como las ayudas e incentivos nacionales y europeos que se relacionan con la contratación y de las que se puede beneficiar la empresa.
Al tratarse de profesionales en el campo, saben qué le conviene a la empresa en el aspecto laboral, por lo que sus consejos ayudarán a la toma de decisiones correctas.
En el caso de verse sometida la empresa a inspecciones, un asesor laboral es especialista en la gestión de estas situaciones, aclarando cualquier aspecto para que la inspección sea favorable para la empresa.
Otra gran ventaja es que se encarga de un aspecto económico-laboral complejo, la elaboración de los boletines de cotización de la empresa, siendo los más comunes en TC-1 y el TC-2, además de la domiciliación del pago. La complejidad de este trámite radica en tareas con las bases de cotización de cada empleado y partidas, tanto de desempleo como del Fondo de Garantía Salarial.
Así como la legislación cambia y en algunos casos hay que modificar algunos aspectos de la empresa para que siga cumpliendo la legalidad, en este caso del ámbito laboral, algunos cambios pueden favorecer a la empresa, entre los que destacan la concesión de ayudas y subvenciones laborales a las que se pueda acoger tu empresa.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, evalúa la posibilidad de contratar los servicios de un asesor laboral que se encargue de todas estas funciones.