Un cuidador de ancianos es una persona encargada de ofrecer atención especializada y dedicación para el adulto mayor que lo requiera, ya que durante la tercera edad es natural presentar, en la mayoría de los casos, ciertas patologías y enfermedades propias de la etapa, las cuales requieren cuidados, y una supervisión constante y adecuada.
Los familiares, en muchas oportunidades, por el ritmo de vida que poseen con las rutinas laborales y cotidianas, no disponen del tiempo requerido para atender a su familiar anciano de la manera adecuada, así como también desconocen el tipo de cuidados especiales que necesitan para ofrecer una asistencia de calidad, por lo que suele ser necesaria la contratación de un cuidador de personas mayores.
¿Cómo elegir un cuidador adecuado para el adulto mayor?
Elegir cuidadores de personas mayores no es una tarea sencilla, por lo que contratar los servicios de una empresa de asistencia a domicilio es la mejor opción, ya que se encargan de coordinar y gestionar todo lo referente a entrevistas, credenciales, formación y certificaciones de los posibles candidatos a elegir.
Como paso previo a las entrevistas, se revisan las síntesis curriculares de los aspirantes para determinar el nivel de formación, experiencia, competencias y capacidades especializadas que deben estar presentes para ofrecer ese tipo de cuidados.
Uno de los objetivos de cualquier empresa de asistencia a domicilio para personas mayores, consiste en presentar al aspirante distintos escenarios que pueden presentarse al momento de brindar la asistencia, para determinar la adecuada gestión de las posibles situaciones inesperadas. De igual manera, se deben incluir interrogantes abiertos acerca de la gestión de situaciones imprevistas en el pasado, con el fin de conocer qué tipo de acciones han tomado por su propia cuenta para solventarlo, como forma de ofrecer detalles que permiten tener una noción más precisa acerca del tipo de cuidador a elegir antes de su contratación.
Tips para elegir un cuidador adecuado para personas mayores
Para elegir un cuidador de personas mayores adecuado es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
- Determinar las necesidades y el tipo de atención domiciliaria requerida.
-
- Determinar el tipo de trabajo a realizar por el cuidador, así como el tipo de rutinas a incluir, tales como aseo personal, asistencia para vestirse, ir al baño, realización de rutinas de alimentación, descanso y recreo, limpieza del hogar, horarios estipulados, etc.
- Evaluar detalladamente la vocación asistencial del cuidador, el grado de empatía y respeto por las rutinas de la persona mayor a cuidar.
- Evaluar la capacidad de reacción ante la presencia de situaciones adversas e inesperadas.
- Evaluar el nivel de agilidad y experiencia en el trato de personas mayores.
- Constatar las credenciales, el nivel de formación y las certificaciones que ofrece el cuidador, ya que esto permitirá contar con mayor seguridad y garantías acerca de la experiencia en el cuidado y la asistencia del adulto mayor.
- Verificar las referencias antes de realizar la contratación del cuidador, ya que de esta manera se podrá determinar, mediante la opinión de los empleadores anteriores, el tipo de trabajo realizado previamente por el cuidador, si lo recomiendan, las razones por las cuales ya no trabaja en otro lugar, así como rasgos definitorios de su personalidad.
- Confiar en las corazonadas, esto puede servir para determinar el grado de confianza que puede ofrecer el cuidador, con el fin de evaluar una buena o mala entrevista con el aspirante, o si las referencias observadas aportan seguridad, etc.
- Considerar siempre la opinión del adulto mayor a ser atendido, y de ser posible permitir que participe en el proceso de elección del cuidador, ya que su ser querido estará bajo la asistencia de dicha persona, por lo que debe existir una buena comunicación y conexión.
- Determinar la frecuencia de la asistencia domiciliaria, ya sea diaria, nocturna, algunas veces a la semana, esporádica, etc.
- Determinar cómo gestionar el proceso de contratación, si se hace a través de una agencia, o de manera directa y personal, sin el servicio ofrecido por la empresa.
- Determinar de qué manera se debe supervisar al cuidador durante sus rutinas, si se desea un informe diario, semanal, etc.
- Determinar el pago del cuidador, teniendo en cuenta si se tiene estipulado hacerlo por horas o días trabajados, por ejemplo.
Hoy en día, contar con asistencia domiciliaria por parte de cuidadores cualificados para la prestación de servicios especializados y de calidad, que garanticen la estabilidad y salud del adulto mayor ya es posible. Existen empresas que gestionan el proceso de selección de manera eficiente, para poder contar con la seguridad y confianza de que el ser querido se podrá encontrar en las mejores manos.