Si alguna vez has pensado en los extraterrestres, lo has hecho mirando al cielo nocturno, contemplando la inmensidad del espacio. Estás viendo estrellas tan lejanas que la luz tarda años y años en llegar a tus ojos.
Una estrella podría morir y no lo sabrías hasta dentro de mil años. Al igual que sólo hemos visto el 5% del océano, ni siquiera nos hemos acercado a arañar la superficie de lo que hay arriba (y en todas las demás direcciones).
Como resultado, probablemente haya pensado bien en los extraterrestres. Pero, ¿son reales los extraterrestres y, lo que es más importante, si lo son, por qué no los hemos encontrado?
¿Son reales los extraterrestres? La paradoja de Fermi
El universo es grande. Podemos suponer que es infinitamente grande. Aplicando esa lógica, por la ley universal de la probabilidad infinita, cada permutación de cada cosa existe o ha existido. Así que bajo ese principio, ¿Dónde están los extraterrestres?
Pero, aunque hubiera una raza alienígena divina en otra galaxia, probablemente nunca llegaríamos a ella (o viceversa). Eso es porque el universo se está expandiendo. Así que, dadas las limitaciones de la tecnología y la velocidad de la luz, podríamos tardar miles de millones de años en salir del grupo local.
Incluso entonces, llegar a otras galaxias dentro del grupo local está súper lejos, más lejos incluso que colonizar o terraformar otros planetas. Algo que, a partir de 2019, no parece ser una idea que se vaya a realizar en nuestra vida.
Así que nos limitaremos a la Vía Láctea (nuestra galaxia), que sigue siendo tan grande que tu calculadora probablemente arroje números como el infinito en cuanto a la cantidad de estrellas y planetas que hay. De forma conservadora, la estimación de planetas en la Vía Láctea ronda los 100.000 millones.
Sabiendo que es probable que haya más que eso, seguiremos con estos números. Incluso si sólo el 1% de estos 100.000 millones de planetas tuvieran vida extraterrestre, seguiríamos teniendo 1.000 millones de planetas que albergan vida. ¿Al menos otro debería tener vida? O al menos, debería haber tenido vida.
Los números con los que estamos tratando encapsulan la Paradoja de Fermi. Con semejantes cifras, deberíamos haber obtenido al menos un indicio de que no estamos solos en el universo o que al menos compartimos galaxia con los extraterrestres, así que ¿por qué no lo hemos hecho?
Colonizar la galaxia
Para ahorrarte los números, si hiciéramos un esfuerzo realmente bueno en la colonización de la galaxia, enviando naves con colonos a un planeta tras otro sólo para poner una huella humana en tantos planetas como sea posible, podríamos razonablemente colonizar la Vía Láctea rápidamente.
Entre 5 y 50 millones de años rápidamente. Teniendo en cuenta que sólo la Tierra tiene casi 5.000 millones de años, un puñado de millones de años no es nada comparado con la Vía Láctea, que tiene más de 13.000 millones de años.
Posibles respuestas sobre los extraterrestres
Somos realmente jóvenes
Se podría pensar que la humanidad está muy avanzada en términos de desarrollo. Que sí, que estamos muy lejos de frotar palos para hacer fuego. Pero, seamos realistas, en los últimos 100 años nos apuntamos con armas de destrucción masiva porque no podíamos decidir si el capitalismo o el comunismo era el engendro de Satanás.
También seguimos discutiendo sobre el cambio climático y la eficacia de las vacunas, además de tener violentos conflictos sobre la raza. En fin, baste decir que aún nos queda mucho camino por recorrer.
Tal vez no estemos ahí. Nuestra tecnología es demasiado primitiva para comunicarnos a escala interplanetaria. Si intentaras contactar con todos tus amigos con una radioafición y todos tuvieran smartphones, probablemente no recibiría ninguno de tus mensajes.
A pesar de que tus amigos están muy vivos, probablemente te sentirías solo con tu radio. Podría ser lo mismo; nuestros mensajes no han cubierto la distancia suficiente, o no estamos emitiendo las señales adecuadas para contactar con vida extraterrestre.
Si has visto la escala de Kardashev, conocerás vagamente las tres categorías de los extraterrestres, acertadamente denominadas Tipos 1, 2 y 3. Una civilización de los extraterrestres Tipo 1 puede utilizar y almacenar toda la energía de su planeta, mientras que la 2 tiene el control de su estrella, y la 3 tiene el control de su galaxia. Para tener una perspectiva, la humanidad aún no es una civilización de Tipo 1. Sin embargo, según Michio Kaku, es posible que lleguemos a ella en un par de cientos de años.
Los extraterrestres no quieren ser encontrados
Eso, o no queremos encontrarnos con los extraterrestres. Ni siquiera somos una civilización de tipo 1, como hemos discutido antes; así que una sociedad de tipo 3, que controla las galaxias, podría parecer una deidad para nuestros pequeños cerebros.
Tal vez han descubierto algún sistema en el que tienen que obtener recursos de los planetas que albergan vida. Los extraterrestres más pequeñas de tipo 1 serían pisoteadas por estos seres divinos, de la misma manera que nosotros pisoteamos a los animales en la Tierra para obtener recursos. Sus necesidades o deseos simplemente no nos conciernen.
A los humanos nos encanta pensar que estamos en el centro del universo, pero también es muy posible que no seamos tan interesantes para la vida en otros lugares de nuestra galaxia. ¿Por qué gastar todo el tiempo y los recursos para llegar a la primitiva Tierra, cuando hay regiones de la Vía Láctea quizá más emocionantes?