La mostaza es un aderezo de sabor intenso y picoso que se elabora a base de semillas molidas de la planta, vinagre, sal y agua.
La mezcla de semillas molidas se combina con diversos ingredientes, tales como ajo, cebolla, especias, chile, vino, hierbas y miel, para obtener diversas variedades que añaden un toque exótico y delicioso a las preparaciones de alimentos, desde aderezos suaves hasta picantes, los cuales están disponibles en el mercado en distintas presentaciones y marcas comerciales.
Por lo general, la mostaza se utiliza popularmente para aderezar sandwiches, hamburguesas y hot dogs, así como ingrediente para combinar con salsas y marinar o adobar carnes blancas y rojas.
¿Por qué utilizar mostaza para condimentar los alimentos?
La mostaza es un aderezo saludable, ofrece múltiples propiedades beneficiosas para la salud, tales como:
- Propiedades antioxidantes, protege las células del organismo contra el daño causado por los radicales libres.
- Propiedades antiinflamatorias, contribuye a reducir la hinchazón e inflamación de los tejidos corporales.
- Propiedades antibacterianas, contribuye a reducir el riesgo de contraer infecciones.
- Favorece el sistema cardiovascular porque contiene ácidos grasos saludables que ayudan a reducir el colesterol de manera natural.
- Favorece el sistema gastrointestinal. Mejora la digestión gracias a su alto contenido en fibra y la producción de enzimas digestivas.
- Contribuye a mantener el peso ideal, es baja en grasas y calorías. Es un aderezo ideal para condimentar los alimentos sin aumentar la ingesta calórica.
¿Cuáles son los tipos de mostaza disponibles en el mercado?
Existen varios tipos de mostaza disponibles en el mercado con diversos sabores, texturas y usos culinarios, entre las cuales de destacan:
- Mostaza amarilla clásica: es la más común, se elabora a base de semillas de mostaza amarilla, vinagre, sal y agua. Ofrece un sabor suave y tiene un ligero toque picoso. Se utiliza para aderezar sandwiches, hamburguesas y hot dogs.
- Mostaza Dijon con Chardonnay: ofrece un toque intenso y picoso. Se elabora a base de semilla de mostaza marrón y negra, conjuntamente con vinagre, agua, sal, curcuma, especias y un toque de vino blanco Chardonnay. Se utiliza principalmente como adobo, marinada o en combinación con múltiples salsas.
- Mostaza Dijon Stone Ground: ofrece un sabor ahumado gourmet con textura granulada. Resulta ideal para marinar carnes rojas, blancas y pescados, también puedes combinarla en botanas o snacks como: enrollados, sándwiches y wraps.
- Mostaza Honey: ofrece un toque dulce y suave. Se elabora a base de semillas de mostaza amarilla y miel. Es ideal para combinar con ensaladas y carnes blancas como el pollo y el cerdo.
- Mostaza Spicy: ofrece un toque picante. Se elabora con base de semillas de mostaza marrón y negra, en combinación con chile y pimienta cayena. Resulta ideal como aderezo picoso para salsas y adobos.
- Mostaza BBQ: es una preparación ligera que se elabora a base de semillas de mostaza amarilla en combinación con salsa barbarque. Resulta ideal para aderezar snacks y botanas como costillas, papas fritas y hamburguesas.
- Mostaza Buffalo: es una preparación elaborada con base de semillas de mostaza amarilla y salsa buffalo. Resulta ideal como aderezo para todo tipo de botanas tales como: alitas, nuggets, papas, y ensaladas.
- Mostaza con hierbas: es una presentación versátil que se elabora con semillas de mostaza amarilla en combinación con hierbas frescas como el cilantro, romero y tomillo. Se utiliza principalmente como aderezo para ensaladas y como ingrediente para complementar adobos y salsas.
¿Ventajas que ofrecen los aderezos con mostaza para las preparaciones culinarias?
Los aderezos con base de mostaza ofrecen múltiples ventajas para las preparaciones culinarias, tales como:
- Bajo valor calórico: es un aderezo saludable, ideal para mantener una dieta equilibrada.
- Exquisito sabor: las preparaciones de mostaza agregan un toque único y delicioso para condimentar y realzar el gusto de múltiples alimentos.
- Múltiples presentaciones: existen diversas opciones disponibles para todos los gustos y preparaciones gastronómicas.
- Valor nutricional: gracias a las numerosas propiedades presentes en las semillas de mostaza, la preparación ofrece múltiples beneficios para la salud.
- Versatilidad: los aderezos pueden utilizarse en diversas preparaciones gastronómicas, para sazonar y marinar carnes blancas y rojas, así como también para complementar el gusto en ensaladas y salsas.
Elige la presentación de mostaza según los gustos y preferencias que poseas, tradicional, dulce, picante, ahumada, con vino y disfruta de platos deliciosos, aderezados con un complemento saludable, versátil, y ligero. La combinación perfecta para preparar comida casera gourmet.