Ser el dueño de un negocio propio es una de las opciones más gratificantes en lo que respecta al ámbito profesional. A fin de cuentas, esta acción supone estar a las riendas de nuestra propia vida laboral, siendo los únicos responsables de nuestro éxito en el sector en el que nos movemos. En este sentido, hay una opción de gran interés que conviene valorar: los traspasos de locales. Si se alquila un local para habilitarlo de cara a la actividad que vamos a desarrollar, hay que estar dispuesto a hacer una gran inversión en habilitar el establecimiento; así como pelear buenas condiciones en el contrato de arrendamiento. No obstante, nada de esto sucede con los traspasos.
En qué consiste un traspaso empresarial
La primera y principal diferencia entre un traspaso empresarial y un alquiler de un local para iniciar una actividad económica es que el primer contrato hereda las condiciones que firmó un arrendador previo. Es decir, no es un contrato nuevo de alquiler, sino que se cambia el titular que aparece en el documento en cuestión. Eso sí, si buscas traspasos en Santa Cruz de Tenerife, es fundamental que te asesores previamente con los mejores especialistas.
Los traspasos jamás pueden ser viviendas, sino que han de ser locales, talleres o cualquier tipo de contrato asociado a la actividad profesional. Siempre ha de haber una persona alquilada previamente o, en su defecto, ser la propietaria del espacio y, cuando firma el traspaso, cede el lugar con los equipos correspondientes (si los hubiera) para que el nuevo arrendador lleve a cabo la misma labor que el usuario original.
Por ejemplo, si quieres montar una tienda de ropa y en tu ciudad hay algún establecimiento dedicado al ámbito textil en traspaso, podrás seguir su estela profesional a través de este sistema inmobiliario. Las licencias y el derecho de explotación se mantendrán intactas, por lo que supone un sustancial ahorro de tiempo en términos administrativos en comparación al alquiler o la compra de una propiedad destinada al trabajo corporativo.
Qué debes tener en cuenta antes de actuar
Una vez analizado en qué consiste exactamente el traspaso de locales, es importante estudiar en detalle qué pasos vas a dar en cada momento. Lo primero de todo es que sigas nuestro consejo anterior y acudas a aquellos especialistas que, con varios años de experiencia en este tipo de contratos, te van a garantizar que tienes claro todo cuanto firmas y no hay error alguno en el procedimiento en cuestión.
Más allá de todo lo mencionado previamente, es importante que sepas que una de las características del traspaso es que no se necesita el permiso del dueño del local. De este modo, aspectos clave como el coste de la mensualidad se van a mantener intactos durante el cambio de nombre en el contrato, lo cual planta cara al gran incremento que se ha dado durante los últimos años dentro del sector inmobiliario.
También conviene comentar que no solo es una buena forma de evitar pérdidas de tiempo de cara a las gestiones administrativas, sino también en lo relativo a la entrada al ámbito comercial. Esto se debe a que puedes conservar la marca consolidada del lugar en el que vas a comenzar a operar; lo cual hará que tengas una buena red de clientes desde el minuto uno. Ahora bien, debes ponerte las pilas para conservar esta cartera, ya que habrá quien vea con recelo el cambio de titularidad. ¡Hay que ganarse su confianza!
Otras oportunidades de interés en el entorno empresarial
Si bien es cierto que el traspaso se ha posicionado rápidamente como una de las opciones más destacadas en la actualidad, hay que comentar que no es la única. Sin embargo, elijas lo que elijas, es crucial que lo hagas de la mano de agencias de renombre para que todo se desarrolle correctamente.
Gracias al auge del ámbito online, ahora puedes valorar en detalle cuáles son las alternativas más destacadas en tu ciudad no solo de traspasos, sino también de alquiler o de compra. Tú eliges cómo iniciar tu proyecto empresarial; pero hazlo siempre junto a los mejores expertos del sector inmobiliario.