De acuerdo al calendario hebreo este 28 de abril de 2022 se conmemora el Holocausto en Israel, diferente a otros lugares del mundo donde es el 27 de enero. Es ese día 27 de enero el Día Internacional de conmemoración del Holocausto, así lo ha establecido por medio de una resolución La Asamblea General de las Naciones Unidas
En memoria de los millones de judíos que fueron asesinados por los Nazi para ese momento de la segunda guerra mundial, en Israel se ha conmemora guardando silencio por dos minutos.
Las sirenas que usan en Israel para dar aviso de ataques aéreos, fueron usadas durante 120 segundos exactos que iniciaron a 10:00 am hora local, iniciando la conmemoración del Día en Recuerdo del las Victimas del Holocausto. Esto se hace cada año en el país.
Israel paralizada por dos minutos
Cuando el reloj marcó las 10:00 am los israelíes guardaron un silencio absoluto en todas las calles, en los balcones, en sus casas, oficinas, comercios y demás, los autobuses se detuvieron y los choferes de los autos bajaron de ellos, todo un país entero cumpliendo con los dos minutos de silencio absoluto en memoria a las víctimas.
Las cifras oficiales indican que 161,400 sobrevivientes de holocausto están viviendo ahora en Israel. Algunas de las personas lloraban durante los dos minutos, otras solo bajaban la mirada, esperando finalice el sonido de las sirenas para continuar con sus labores.
No hay acontecimiento que se compare con el Holocausto
Naftali Bennett, primer ministro israelí, hizo una afirmación publica un día antes de la conmemoración del Holocausto, indicando que: “ningún acontecimiento, por más cruel que haya sido, es comparable al Holocausto”. Además de los dos minutos de silencio, el pueblo de Israel habría comenzado la jornada para conmemorar la memoria de los fallecidos en el mencionado acontecimiento, con una ceremonia muy emotiva en el museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem. En dicho evento encendieron 6 antorchas, indicando que era 1 por cada millón de judíos asesinados.
El pueblo de Israel continuará con actividades para conmemoración del Holocausto, estas se llevarán a cabo en oficinas públicas, bases militares y en entidades educativas.
Diferentes mandatarios y ministros de Israel se han pronunciado haciendo un llamado al pueblo y gobernantes de Alemania, que siempre debe permanecer en sus recuerdos y en la mente de ciudadanos lo ocurrido, para que no se vuelva a repetir.