Lo más importante es centrarse en lo que se puede controlar. En este sentido, son numerosos los beneficios para la salud mental asociados a la limpieza y organización de tu espacio, y en este artículo se exponen algunos de los más importantes.
Buena salud mental ayuda a mejorar tu entorno
Puede parecer que no tienes control sobre tu vida en este momento, con la crisis de salud que te limita en muchos aspectos. Sin embargo, es muy estimulante y edificante aprovechar lo que sí puedes controlar, incluido tu entorno.
Ahora es más importante que nunca organizar y limpiar tu espacio, ya que es probable que pases la mayor parte de tu tiempo en un lugar cerrado. El proceso de hacerlo, incluso simplemente deshaciéndose del desorden que le estorba, puede ser muy liberador.
Encontrar la calma
La limpieza y la organización están fuertemente asociadas a la disminución del estrés y la ansiedad. A menudo, un área desordenada o desordenada puede verse como un «asunto inacabado», ya sea consciente o inconscientemente, y esto puede añadir un estrés innecesario.
El proceso de limpiar la encimera del escritorio, lavar las sábanas, hacer la cama, revisar el desorden, sacar la basura, lavar los platos y sentir el agua caliente, quitar el polvo de las estanterías, pasar la aspiradora y otras actividades prácticas relacionadas con la limpieza pueden conducir a un estado muy dichoso y meditativo.
De hecho, los estudios han descubierto que las sábanas limpias y el hecho de hacer la cama se asocian a una mejor noche de sueño, lo que conlleva su propia lista de considerables beneficios para la salud mental. Una vez que hayas limpiado y organizado, puedes incluso optar por encender una vela aromática o colocar tu incienso favorito en la habitación para llenar tu entorno de tranquilidad.
Mejora tu estado de ánimo
Una vez que haya limpiado y organizado su espacio, puede sentir que todo vuelve a ser «nuevo», y esto añade una sensación de entusiasmo. Pasar por el proceso también puede llevar a un gran nivel de satisfacción y a sentir la energía positiva asociada con ser productivo. Una sensación de paz puede invadirte, ya que una vez que desordenas tu área física, desordenas tu mente.
Aumenta la concentración y su capacidad de atención
Los estudios han demostrado que el desorden puede dificultar significativamente la concentración en una tarea concreta, especialmente si abruma su campo visual. Despejar y organizar puede conducir directamente a mejorar su capacidad de atención y concentración: un espacio mental renovado.
Encontrar la inspiración
Al limpiar, es posible que encuentre objetos perdidos o viejos que antes apreciaba. Dedique tiempo a reflexionar sobre estos hallazgos y a disfrutarlos. Es posible que se sienta inspirado para retomar un antiguo pasatiempo o iniciar un proyecto. La limpieza y la organización pueden despertar su creatividad y, al aceptarla, las posibilidades de llegar a ella son infinitas.
Es fácil menospreciar el poder de la organización y el desorden; sin embargo, especialmente mientras todos estamos confinados a refugiarnos en un lugar, recuerde los amplios beneficios para la salud mental y acepte su propia hazaña de limpieza de primavera.
La salud mental requiere de atención medica profesional, recuerda que podemos experimentar diferencias a la hora de realizar cambios en nuestras vidas, sea del entorno laboral, o en muchas ocasiones, de vivienda. Por lo que es necesario que si sientes alguna clase de sentimientos que no puedes comprender y esto a su vez este afectando tu vida, lo mas responsable en esta situación es consultar a un profesional de salud mental.