En caso de tener un inquilino moroso, el cual posee meses sin pagar el alquiler, entonces es momento de realizar un procedimiento de reclamación de renta. Pero en caso de que este medio no funcione, será necesario comenzar con el proceso de desahucio express, el cual está activo desde el año 2009 y que permite agilizar los trámites gracias a la agilización de los trámites. Por lo tanto, hoy te hablaré del desahucio express y como resolver el problema por la vía legal.
El desahucio express, ¿Qué es?
El desahucio express es un proceso que se ejecuta para el desalojo de un inmueble. Se realiza por muchos motivos, el principal y más popular es por el impago de la renta, tal como lo indica el contrato. Un aspecto interesante del tema es que el nombre del proceso no es realmente el oficial, es más bien un asunto popular. En primer lugar, fue nombrado de esa manera por los medios de comunicación y posteriormente la sociedad adopto el nombre.
En todo caso, este proceso puede ser activado por el propietario del inmueble en caso de que el inquilino no haya pagado la renta mensual del alquiler o por otros motivos, por ejemplo, pago de la luz, agua, entre otros. De hecho, la ley indica que el pago de la renta es una de las principales razones por las que el inquilino está obligado a cumplir bajo contrato. Por lo tanto, el propietario no está obligado permitir ningún tipo de retraso.
Cuando el propietario activa el procedimiento de desahucio express, el tiempo estipulado para recuperar nuevamente su propiedad dependerá del tiempo que necesite el juzgado. No obstante, el tiempo general es de 4 a 6 meses. En pocas palabras, no se puede comparar a los 2 años estimados que se necesitan anteriormente con los trámites tradicionales.
Recupera tu propiedad de manera legal
Como puedes observar, podrás optar con abogados que pueden ayudarte a realizar un proceso de desahucio express, como es el caso de VMS Abogados. Dispuestos a solucionar el problema de forma diligente y profesional.
Son varias vías las que utilizan para comenzar con el proceso, pero generalmente pueden ayudarte a iniciar un proceso de reclamación de renta por medio de un burofax redactado por el mismo buffet de abogados. Y en caso de que no resulte efectivo, comenzarán con el procedimiento mencionado anteriormente. De tal manera que puedas obtener nuevamente tu propiedad lo antes posible.
Costos del proceso
Cuando se habla sobre el costo del procedimiento de desahucio express, es necesario mencionar que cada abogado tiene fijados sus honorarios, por lo tanto, los precios del trámite pueden ser muy diferentes. En todo caso, el costo promedio se calcula en lo siguiente:
- El abogado: el costo del abogado suele estar entre los 400 y 500 euros. Recordando que el abogado es necesario en este tipo de procedimientos.
- El procurador: de la misma forma que el abogado, también es necesaria su intervención. El precio está estimado en 200 euros, y puede variar de acuerdo a importe de la renta mensual del alquiler.
- El poder general para pleitos: en este caso puede ser gratuito si lo haces de forma telemática o presencial. En caso de que desees hacerlo en notario, tiene un costo de 60 euros.
- El cerrajero: solamente será necesario en caso de que el arrendador no tenga una copia de la llave o que el inquilino no haya devuelto la llave. El costo aproximado es de 90 euros.
- La tasa judicial: en caso de ser persona física, no debes pagar tasa judicial. Es solamente para personas jurídicas y tiene un costo de 150 euros.