México es un país de contrastes y particularidades. Una de las que muchas personas pudieran no conocer es la existencia de un día nacional para celebrar a una hortaliza; el tomate o jitomate.
Sucede que cada 15 de octubre en México se conmemora el día del tomate, una fecha que puede llegar a ser muy importante, sobre todo en las ciudades con fuerte arraigo agrícola y rural, ya que simboliza no solo el esfuerzo del pueblo mexicano construyendo una identidad gastronómica a partir de ingredientes como el tomate, sino que representa al mismo tiempo la importancia que tiene toda la industria alrededor de este vegetal para cientos de miles de familias en todo el país.
¿Qué es el día del tomate?
Es un día que busca celebrar la existencia de este vegetal, pero no por el mero hecho de existir, sino que a través de su conmemoración lo que se busca es reconocer el valor y la importancia que el tomate tiene y ha tenido para México.
Así las cosas, México es un país donde su cultura, su gastronomía y hasta su economía interior y exterior, no se explica de la misma manera sin el protagonismo obvio del tomate o jitomate.
Por eso, esta hortaliza descubierta, domesticada y cultivada por los pueblos mesoamericanos que se asentaron en lo que hoy se conoce como México, básico en la cocina y hasta en la medicina tradicional del país azteca, merece todos los elogios y las conmemoraciones.
¿Por qué se celebra el 15 de octubre?
Según las fuentes especializadas en el tema, el 15 de octubre es la fecha en que formalmente inicia el tiempo de siembra de los campos de tomate en la mayor parte de los estados de la República Mexicana.
La fecha, sin embargo, fue propuesta por una de las marcas más grandes del sector tomatero, que actualmente no solo se encarga de la cosecha masiva en muchos lugares, o incluso financia los trabajos de muchas pequeñas empresas del sector, sino que es el principal producto y exportador de productos envasados que utilizan al tomate mexicano como ingrediente principal.
Gracias a esta marca, y a su propuesta de conmemorar el 15 de octubre como una fecha para celebrar a esta hortaliza, lo que se pretende es poder dejar un legado que celebrar para un vegetal que además de un alimento, ha sido fuente de empleo, modo de vida y hasta alegría familiar para muchos mexicanos.
El tomate en México, entendido desde los datos
Para saber la importancia de esta hortaliza es necesario entrar en contexto. Ya se decía antes que México es un país que no se explica de igual manera sin integrar al tomate en la discusión, y mucho de sentido tiene.
El jitomate es posiblemente el cultivo más importante del país. Así, algunos datos señalan que México produce anualmente hasta 40 toneladas de tomate por hectárea al año; con más de 50 mil productores y empresas dedicadas íntegramente a su cultivo y procesamiento.
Se estima que en términos de empleo, “el tomate” da en México hasta 11 millones de empleos indirectos y casi 100 mil empleos directos, por lo que no solo representa un alimento nutritivo y la base de muchas recetas del país, sino también la principal fuente de sustento para centenas de miles de familias mexicanas.
El alma de la cocina mexicana
Salsas, caldos, guisos, pozoles, ensaladas, pequeños antojos. El tomate ha encontrado en México el país que, a nivel mundial, mejor ha podido aprovechar su sabor, su versatilidad y diversidad. Por eso, es el alma de la cocina mexicana y uno de los ingredientes básicos de esta gastronomía única.
El día del tomate es, en consonancia con todo lo anterior, el momento del año donde todos los mexicanos se permiten celebrar el aporte que este pequeño y rojo vegetal ha dado tanto a su recetario como a su identidad nacional.