Nourah bint Saeed al-Qahtani es el nombre de la mujer de 45 años que fue condenada en Arabia Saudita por “romper el tejido social” y “violar el orden público”, por medio de las redes sociales.
Un grupo de derechos humanos que ha sido fundado por Jamal Khashoggi, Dawn, ha divulgado la información acerca de esta noticia. De Nourah bint Saeed al-Qahtani se conocen apenas algunos detalles como su edad y las circunstancias en las que se arrestó. La condena llega después de varias semanas que Salma al-Shehab, un estudiante de doctorado de 34 años en la Universidad de Leeds, fuera declarada como culpable y sentenciada a 34 años de prisión luego de regresar a su hogar en Arabia Saudita por estar en un descanso de vacaciones.
El caso de Shehab
Los documentos del juicio para el caso de Salma al-Shehab han indicado que ha sido condenada por el presunto delito de seguir cuentas de Twitter de persona que “causan disturbios públicos y desestabilizan la seguridad nacional y civil”.
Por su parte, Shehab ha declarado frente al tribunal de Arabia Saudita que ha sufrido acoso y abusos mientras hacían su detención, incluyendo la interrogación donde le administraron medicamentos que según indica, la dormían.
El caso de Qahtani
Para el caso de Nourah bint Saeed al-Qahtani, todo parece indicar que las autoridades la han encarcelado por twittear sus opiniones, es lo que indica Abdullah Alaoudh, director de Dawn para la región del Golfo.
Además, éste agregó textualmente lo siguiente: “Es imposible no relacionar entre la reunión del príncipe heredero Mohammed bin Salman con el presidente Biden el mes pasado en Jeddah y el aumento de los ataques represivos contra cualquiera que se atreva a criticar al príncipe heredero o al gobierno saudí por abusos bien documentados”
Dawn ha presentado esta noticia que la esperanza de que las personas que conocen a esta mujer puedan ayudar en lo que está pasando ahora mismo.
Pero como es de saberse, las leyes de Arabia Saudita están diseñadas para que las autoridades tengan máxima discreción, incluso tiene el poder de detener a una persona por leyes antiterroristas que están poco definidas, como el peligro de la unidad nacional y la alteración al orden público.
Como se sabe, Nourah bint Saeed al-Qahtani no parece haber tenido la cuenta de Twitter a su nombre, sino que parece que usaba un seudónimo para poder publicar contenido critico en la red social Twitter. Se sabe hasta ahora que Twitter no se ha pronunciado hasta ahora.