Los eventos socionaturales o desastres naturales son fenómenos que pueden ser de origen social o natural que provocan mucho daño a las personas, a los servicios público, a los bienes materiales o al ambiente donde habitan los seres humanos. A continuación, analizaremos este tema con más detalles.
Clasificación de los eventos socionaturales
Los desastres naturales se clasifican según su naturaleza en los siguientes aspectos:
- Deslizamiento de masas: Estos pueden ser avalanchas, aludes y otros deslizamientos de masas terrestres, como montañas de tierra, piedras, lodo, etc.
- Desastres biológicos: Pandemias y algunas otras proliferaciones de ciertos organismos por encima de los demás, provocando la muerte en masa.
- Fenómenos atmosféricos: Son aquellos derivados de las condiciones atmosféricas, como lo son los huracanes, la sequía o las tormentas eléctricas.
- Erupciones volcánicas: Esto ocurre cuando el magma humeante brota de las capas profundas de la tierra a través de volcanes, quemándolo todo a su paso y conformando nuevas capas.
- Incendios forestales: A veces los enormes incendios pueden ser desencadenados por la sequía, residuos de vidrio, el sol intenso, u otras cosas.
- Fenómenos espaciales: Esto se puede deber a la caída de objetos venidos del espacio sideral, como el caso del meteorito que impactó en Yucatán, México hace muchos años.
- Terremotos: Son movimientos desordenados y violentos producidos en la corteza terrestre por la actuación de los movimientos tectónicos de la superficie terrestre. Por tanto, pueden ocasionar sacudones violentos y hacer colapsar montañas, edificios y otros daños. También pueden ser leves provocando poco daño.
- Tsunami: Puede provocar inundaciones que lo anegan todo a su paso, y a su vez, acumula masas de agua que al ser liberadas arrastra o sumerge todo, destruyendo poblaciones y arruinando cosechas.
Causas de los eventos socionaturales
Las causas de los eventos socionaturales o desastres naturales casi nunca pueden ser determinables, ya que simplemente puede que respondan a factores ambientales imposibles de predecir. De manera que solo es posible explicar que los terremotos son provocados por movimientos de las placas tectónicas terrestres. Pero no se puede determinar donde ni cuándo se producirá el siguiente o cuánta intensidad tendrá.
Consecuencias de los desastres naturales
Por lo general, los desastres naturales dejan consecuencias directas en la vida del ser humano. Este hecho puede costar la vida de cientos o miles de millones de personas o pueden también desencadenar otros desastres a su paso. Además, es frecuente que un terremoto potente y cercano a la costa cause un tsunami, que inunde terrenos fértiles dejando hambruna como resultado.
Cómo prevenir los desastres naturales
La manera más apropiada para prevenir los desastres naturales es estar preparados para resistir un sismo, tomando en cuenta la zona habitada. También es necesario mantener y diseñar sistemas de drenaje apropiados para canalizar mejor las temporadas lluviosas. Otra manera es contar con planes de evacuación y contingencia, e informar y preparar a la población.
Finalmente, estas prevenciones, pueden servir de medidas eficientes como protección o para salvaguardar las vidas de las personas en caso de presentarse algún evento socionatural. Por tanto, los gobiernos más responsables están comprometidos con la población manteniéndola informada todo el tiempo.