Las grúas autopropulsadas son máquinas fundamentales para operar con cargas más complicadas o difíciles, es por ello que se trata de una de las mejores opciones, dentro de la multitud de alternativas de grúas disponibles en la actualidad. La principal razón de ello radica en su tecnología, capacidad de maniobra y resistencia, por lo que pueden suspender y trasladar, de forma segura, cargas sumamente pesadas.
Sin lugar a dudas, las grúas autopropulsadas se han posicionado como una de las mejores alternativas para operar con diversos tipos de cargas de forma segura. Pero para ello resulta esencial que las mismas se adapten a los requerimientos de cada cliente y, por supuesto, que las mismas cumplan con las más estrictas revisiones y controles de calidad. De allí que Rocesan, especialistas en grúas móviles en Málaga, se hayan posicionado como una de las mejores alternativas de la región.
¿Cómo funcionan las grúas autopropulsadas?
Las grúas autopropulsadas son un tipo de grúa móvil que tiene la capacidad de suspender y trasladar cargas considerablemente pesadas. A diferencia de otros modelos de grúas, esta destaca por trabajar de manera discontinua, por el simple hecho de estar constituida por partes completamente diferenciadas, que pueden efectuar acciones completamente diferentes, como puede ser el caso de elevar las cargas y transportarlas de un espacio a otro.
Para cumplir con dicho objetivo, este tipo de grúas están conformadas por los siguientes elementos:
- Chasis portante: esta es una de las estructuras metálicas más importantes, porque permite el anclaje de todos los componentes que conforman los sistemas de propulsión, así como también los sistemas de dirección. Gracias a esta característica esencial, la grúa tiene la capacidad de realizar diferentes elevaciones y distribuir la carga de forma eficaz.
- Componentes sostenibles: este tipo de grúa también está compuesta por otros elementos sostenibles, entre los cuales, destacan los estabilizadores, que son esenciales también para la elevación y distribución de la carga. También se trata de un factor imprescindible de seguridad, porque se encargan de evitar que se generen vuelcos.
- Superestructura: esta parte es la que sostiene, entre otros elementos, a la cabina donde se encuentra el operario. Es una base que conecta el chasis con el sistema de pluma y elevación. Gracias a esta característica, la grúa puede hacer giros de hasta 360 grados.
¿Para qué se utilizan?
Las grúas autopropulsadas se utilizan para una gran variedad de tareas dentro de la construcción. En general, son ampliamente utilizadas para dividir los espacios de forma más rápida, segura y eficaz. Además, por tratarse de una opción telescópica, son ideales para hacer trabajos en espacios considerablemente reducidos.
A continuación compartimos cuáles son algunos de los servicios esenciales más importantes que se pueden hacer con este tipo de maquinaria:
- Montajes: es una máquina de gran utilidad para el montaje y desmontaje de escenarios, gradas portátiles y andamios de diferentes tamaños.
- Diques: también es una de las opciones más utilizadas para la creación de diques. Sin contar con que también son esenciales para diferentes tipos de trabajo de perforación y demolición.
- Casas: es una de las grúas más utilizadas para el montaje o proyectos inmobiliarios, así como también para viviendas o edificaciones prefabricadas, y naves industriales, sin importar las dimensiones de la carga.
- Aeropuertos: también es la opción más utilizada para el desarrollo de diferentes trabajos en los aeropuertos, tanto en zonas exteriores, como en interiores.
- Escaleras mecánicas: este tipo de grúas se han convertido en el mejor aliado para proyectos como el montaje y desmontaje de escaleras mecánicas, así como cargas sumamente pesadas y que se suelen colocar en espacios cerrados. También se trata de la mejor alternativa para el izado de otro tipo de estructuras metálicas.
Sin lugar a dudas, las grúas siempre han sido nuestros mejores aliados para el desarrollo de todo tipo de ambiciosos proyectos de construcción, y este modelo de grúas, en específico, por su resistencia y practicidad, es cada vez más utilizado, especialmente en espacios más pequeños o complejos.