Desde que inició el mes de abril todos nos hemos topado en las redes sociales con noticias sobre el ramadán y publicaciones de personas que siguen esta tradición, por lo que seguramente nos estaremos preguntando ¿Qué es el ramadán? ¿Por qué hay tantas publicaciones de ello? Resulta que el ramadán es una tradición islámica que siguen fielmente todos los musulmanes en todo el mundo, es parte de cultura.
¿Qué es el ramadán?
Ramadán viene de la palabra Ramada, que en idioma árabe tiene significado a quemar y ardiente. Para poder entender mucho mejor el ramadán y porque es tan importante debemos saber primeramente que los musulmanes se rigen por el calendario islámico, y este es el mes mas importante para esta comunidad, ya que tiene un significado de paz, armonía, tranquilidad y reflexión. El ramadán coincide con la devoción que se le da en el calendario lunar a la era donde Mahoma tuvo sus primeras revelaciones.
En el islam existen 5 pilares, dentro de los cuales está el Ramadán, los otros cuatro son: la oración (salah), la limosna (zakah), la fe (shahadahla) y el peregrinaje a La Meca (Hajj).
Este año el ramadán ha comenzado el 01 de abril de 2022 y termina el 01 de mayo del presente año, pero no siempre es para esas fechas exactamente, y esto se debe a que como lo indicamos anteriormente, el ramadán se rige por el calendario lunar islámico, así que su comienzo es diferente cada año, lo que no cambia es su duración que son 30 días exactos. El comité de avistamiento de la luna en Arabia Saudí es quien determina cuando se le da inicio al Ramadán.
¿En qué consiste el ramadán, que se hace para celebrar esta tradición musulmana?
El ramadán es para reflexionar y revitalizarse, es por ello que las ciudades musulmanas bajan su ritmo de vida cotidiana, ya que los residentes están en momentos de mayor tranquilidad y paz consigo mismos.
Lo que en mundo se traduce como el ramadán es el hacer ayuno, los musulmanes durante el ramadán hacen ayuno desde que amanece hasta que anoche, se dedican a hacer oraciones periódicamente y hacer actos de humildad y caridad. El ayuno es totalmente obligatorio para los seguidores de la religión musulmana, por lo que todos los hombres y mujeres con edad adulta deben practicar el ayuno durante el ramadán, a excepción de personas con enfermedades crónicas, los menos de edad, las mujeres embarazadas, mujeres con el periodo menstrual, mujeres en periodo de lactancia, enfermos de diabetes y enfermos mentales.