El cuidado de los ojos es un aspecto importante del bienestar general. Nuestros ojos son necesarios para llevar a cabo nuestras responsabilidades diarias. Cualquier deficiencia visual puede hacer que dependamos de otros. Tiene un gran impacto en nuestra familia y comunidad. Es necesario comprender la importancia del cuidado rutinario de los ojos y los procedimientos que hay que seguir para mantenerlos sanos.
¿Cuáles son los beneficios de cuidar los ojos?
Los ojos son órganos sensoriales vitales. Los problemas en los ojos tienen un impacto sustancial en la calidad de vida de la persona. Si la persona se queda ciega como consecuencia de una lesión ocular o una enfermedad ocular, la familia, la comunidad y el país en su conjunto sufrirán mucho. La persona debe recibir una atención ocular adecuada en el centro oftalmológico de confianza para ayudar a combatir los trastornos oculares más frecuentes, como el glaucoma y las cataratas.
El cuidado de los ojos no solamente mejora y preserva nuestra vista, sino que también puede revelar problemas médicos subyacentes como la hipertensión y la diabetes. A continuación te expondré algunas de las razones por las que el cuidado de los ojos es tan importante:
Reducción del riesgo de ciertas enfermedades
El cuidado óptimo de los ojos y los análisis rutinarios pueden ayudar a una persona a reducir su probabilidad de desarrollar una serie de enfermedades. El médico examinará el ojo a fondo y proporcionará la medicación en función de los antecedentes familiares o las condiciones médicas.
Las dietas ricas en antioxidantes, como los ácidos grasos omega-3, la luteína y la zeaxantina, el zinc y las vitaminas C y E, pueden posponer o prevenir trastornos visuales en las personas mayores, como la degeneración macular asociada a la edad y las cataratas.
Reducción del riesgo de lesiones oculares
Elegir las gafas adecuadas puede ayudar a evitar casi el 90% de las lesiones oculares. Llevar las gafas o lentes de contacto adecuadas permite ver bien y evitar daños oculares y otros daños corporales. Cuando participen en actividades deportivas, los niños deben llevar gafas deportivas para proteger sus ojos de cualquier daño.
Si nota algún cambio en su visión, busque ayuda médica de inmediato
Para el diagnóstico y el tratamiento de cualquier cambio en la visión, es esencial la atención ocular rutinaria. Además, los cambios en la vista pueden sugerir que ha llegado el momento de actualizar la graduación o sustituir las gafas. Entrecerrar los ojos con frecuencia para ver con claridad y una visión aberrante a distintas distancias son dos señales de que hay que cambiar las gafas.
Diagnóstico de la condición médica subyacente
Al principio, ciertos trastornos médicos subyacentes tienen un efecto sobre los ojos. La diabetes y la hipertensión son dos de estas afecciones. Por ello, el cuidado de los ojos ayuda a la detección precoz de estas enfermedades.
¿Cómo puede cuidar sus ojos?
Cuando se comprende la importancia del cuidado de los ojos, la siguiente pregunta es cómo conseguir un cuidado óptimo de los ojos. Es por ello importante conocer que el cuidado puede realizarse de varias maneras:
- Revisión ocular rutinaria: Para detectar cualquier cambio en su visión, debe organizar al menos una revisión ocular completa cada año. Le ayudará a mantener la salud de sus ojos.
- Descansar los ojos: Debes descansar los ojos en función de tu nivel de actividad y edad. Mirar el teléfono con poca o ninguna luz no es una buena idea. Además de descansar lo suficiente, debes hacer pausas regulares frente a la pantalla.
- Cuidado de las lentes de contacto: Las lentes de contacto son una de las causas más comunes de infección e irritación ocular. Mantenga los lentes de contacto en buen estado. Utiliza una solución para lentes de contacto de alta calidad y límpialos a diario. Usa lentes de uso diario si no puede mantener una buena limpieza.
- Gafas adecuadas a la situación: Al igual que el ojo actúa de forma diferente en función del entorno, las gafas también deberían hacerlo. Cuando use un ordenador o un dispositivo móvil, recuerde llevar gafas para la luz azul, y cuando salga al exterior, use de protección contra los rayos UV.