Sin importar que optes por créditos o minicreditos rapidos es necesario que tomes en cuenta una cosa, existen límites. Ahora bien, ¿qué es exactamente un límite de crédito? Se trata de la cantidad máxima de dinero que la institución financiera te permitirá gastar bien sea en una tarjeta de crédito o línea de crédito. Sin embargo, un detalle que vale la pena destacar es que conocer su límite máximo no significa que sea necesario gastarlo absolutamente todo.
De hecho, la mejor manera de cuidar nuestra salud financiera es aprender a administrar el límite de crédito de forma responsable, pues de ello dependerá que en el futuro haya un aumento del límite y exista la posibilidad de adquirir un bien con alto coste como un coche o una casa. En este artículo hablaremos precisamente cómo saber el límite de crédito y qué hacer para que este aumente. Por otro lado, destacaremos la importancia de dicho límite y lo que ocurriría si te excedes.
¿Cuál es el límite de crédito?
¿Cómo saber cuál es el límite de crédito? En la mayoría de los casos dicho límite está incluido en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, o también puede que esté disponible a través de la cuenta en línea. Si lo prefieres, puedes llamar al número que se encuentra al reverso de la tarjeta a fin de que puedas preguntarle a tu proveedor. El límite de una tarjeta de crédito lo determinan por lo general los propios emisores. Ahora bien, ¿cuál es el objetivo principal de ello?
Los emisores quieren que los límites crediticios sean lo suficientemente altos para que uses tu tarjeta, pero lo suficientemente bajos para que no gaste dinero de más que después no podrás pagar. Y la mejor manera de saber cuál es el límite correcto toman en cuenta el historial financiero que tienes, el ingreso que recibes mensual y el límite que has tenido en otras tarjetas de crédito. Sin embargo, también puedes toparte con ciertas tarjetas que ya tienen un límite preestablecido.
Importancia de los límites crediticios
Para comprender esto es necesario destacar que gran parte de tu puntaje de crédito es determinado por la cantidad que usas de tu crédito total. Esto significa que se toman en cuenta el saldo y los límites de todas tus tarjetas a fin de poder calcular tu puntaje. Por eso, así como mencionamos al principio, tener un buen puntaje de crédito puede influir en la capacidad de obtener financiamiento en otras cosas como una casa o un vehículo, así como comenzar tu propio negocio.
Una recomendación por parte de los expertos es que hagas todo lo posible por mantener siempre el saldo de tu tarjeta de crédito tan bajo como se pueda, nos referimos al límite de crédito. Y obviamente, algo que no deberías dejar pasar, es pagar el saldo de tu tarjeta cada mes. Ahora bien, ¿qué hacer si no es posible pagar la cuota completa mensual? En este caso, lo mejor será pagar todo lo que puedas por encima del mínimo a fin de que no disminuya tu buen historial crediticio.
¿Qué podría pasar si hay un excedente del límite?
Cuando no somos cuidadosos con la cantidad de cargos que le hacemos a nuestra tarjeta, es posible que sobrevengan consecuencias negativas. Quienes están a cargo de estos créditos pudieran aplicar cargos por sobrecargo, disminuir tu límite de crédito o en el peor de los casos, cerrar tu cuenta. También pueden aumentar la tasa de interés si tu historial crediticio demuestra que el exceso del límite suele ser una tendencia regular. Por eso, lo mejor es que conozcas tu límite y te apegues a él.