Ya sea que un niño tenga o no necesidades especiales, los juguetes son importantes durante la infancia. Sin embargo, los estándares habituales no se aplican al comprar juguetes para niños autista. Por un lado, es más difícil encontrar cosas que sean apropiadas para su edad.
Antes de permitir que algo ocupe la energía y la atención de su hijo, debe considerar su nivel de desarrollo. ¿Están equipados física y mentalmente para jugar con eso? ¿Involucrará a sus sentidos y los alentará a interactuar con los demás? Muchos niños con autismo tienen problemas sensoriales. Muchos también tienen problemas para socializar. Los juguetes que selecciones deberían ayudar a superar estos desafíos.
Juguetes para niños autistas
Los bebés y los niños pequeños disfrutan de cosas que pueden mirar, escuchar, tocar y manipular. Cuanta más interacción física, mejor. Las bolas les enseñarán a recoger y lanzar cosas, y un surtido (cada uno de un material y textura diferente) fomentará la conciencia táctil. Las bolas clasificadoras de formas les ayudarán a aprender y nombrar varias formas. Los juguetes de apilamiento y anidación, mientras tanto, les enseñarán a usar sus habilidades motoras y su imaginación. Los bloques pueden mantener a los niños ocupados durante horas. Los bloques de música los ayudarán a aprender sobre sonidos y secuencias.
Juguetes para preescolares autistas
A medida que los niños con autismo se vuelven más activos, comienzan a disfrutar de cosas que exigen más esfuerzo físico. Los vagones y otros juguetes para montar pueden ser una forma divertida de explorar su entorno. Los trampolines y otros juguetes para saltar y equilibrar pueden enseñarles a ser más coordinados. Rompecabezas, juguetes musicales, tablas para dibujar y borrar, y suministros de manualidades ayudarán a los niños autistas con su imaginación.
Niños con autismo de 5 años en adelante
Los niños autistas en este grupo de edad generalmente están listos para juguetes avanzados. El software interactivo los alentará a aprender sobre causa y efecto, sobre cómo usar el teclado y el mouse, y sobre la tecnología. Los libros y los juegos de mesa también son muy divertidos. Al jugar al aire libre, los niños autistas favorecerán cualquier cosa que les permita balancearse, deslizarse o trepar.
Dependiendo de dónde se encuentre su hijo en el espectro del autismo, pueden o no disfrutar de todo lo mencionado anteriormente. Sin embargo, un poco de prueba y error lo ayudará a encontrar lo que le gusta. Siempre es una buena idea vigilar a tu hijo mientras juegan, pero obsérvalos para asegurarte de que no estén demasiado absortos con un juguete o juego en particular. Los niños con autismo desarrollan obsesiones, así que establezca límites sobre cuánto tiempo juegan con una cosa. Aliéntelos a divertirse con una variedad de juguetes para niños.